• Home

.

ESTAS EN:

Grilla en el Poder

México en las Noticias

POLÍTICA

El Senado aprobó esta madrugada la Ley General de Comunicación Social

¡SALVADOS!

El Senado de la República aprobó en lo general, así como los artículos no reservados, con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, la Ley General de Comunicación Social, cuyo objetivo es reglamentar el modelo de propaganda gubernamental y garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Así se dio cumplimiento a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso de la Unión expidiera una legislación, antes del 30 de abril, que regulara el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, relativo a la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, informó que las comisiones dictaminadoras enviaron un informe que contiene el proyecto de dictamen, la lista de asistencia y votaciones de las reuniones realizadas, así como los votos particulares y propuestas de modificación presentados por los senadores.

A propuesta de la Mesa Directiva y en votación económica, el Pleno autorizó que dicho dictamen se presentará ante la Asamblea para su conocimiento, discusión y votación, en términos reglamentarios. Luego de aprobarse se incorporó al orden del día; se omitió su primera lectura y dispensó la segunda de lectura.

La senadora Martha Tagle Martínez, sin Grupo Parlamentario, presentó una moción suspensiva para regresar el dictamen a comisiones y modificarlo, pero fue rechazada con 58 votos en contra y 37 a favor.

Al presentar el dictamen ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Aarón Pozos Lanz, afirmó, en tribuna, que el dictamen cuenta con los elementos suficientes para regular la difusión de propaganda gubernamental, bajo cualquier modalidad de comunicación social.

“Creemos --expresó-- que la ley responde cabalmente a la exigencia ciudadana de asegurar el acceso a una información completa, oportuna y veraz; prevé el manejo transparente de los recursos públicos; establece reglas para fiscalizar el gasto de comunicación social en todos los Poderes de los tres órdenes de gobierno y de los entes públicos”.

Por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, su presidente, el senador Froilán Esquinca Cano, dijo que las asociaciones civiles “nos han mostrado los mecanismos jurídicos, como instrumentos de lucha, ante los actos de gobierno que consideren vulneren sus derechos”.

El senador hizo un llamado para que se cumpla con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en tiempo y forma, sin dejar de lado que el fondo de la Ley debe de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Los senadores Héctor Larios Córdova y Sylvia Leticia Martínez Elizondo, del PAN; Angélica De la Peña Gómez, del PRD, y Alejandro Encinas Rodríguez, presentaron votos particulares respecto al proyecto de decreto.

Dictamen

El texto del dictamen que conoció la Asamblea, señala que el ordenamiento será aplicable a los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y las entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno.

Define a la Secretaría de Gobernación y a la dependencia o unidad administrativa equivalente en el ámbito de las entidades federativas y los municipios, como encargadas de regular el gasto en materia de comunicación social.

La Secretaría de Gobernación estará encargada de prestar asistencia técnica y evaluación de las estrategias, programas y campañas de comunicación social para efectos de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

Ley General de Comunicación Social establece la obligación de los entes públicos que cuenten con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para gasto en comunicación social, de elaborar un Programa Anual en este tema, concordante con los recursos asignados en el ejercicio fiscal que corresponda.

Dispone que los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de propaganda deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, el cual estará a cargo de la Secretaría de Gobernación.

La información contenida en el Padrón Nacional será pública y accesible vía electrónica, se precisa que el empadronamiento de los medios de comunicación en ningún caso implicará la obligación de contratación por parte de los entes públicos.

Señala que la revisión y fiscalización de los recursos públicos federales en la materia se realizará a través de la Auditoría Superior de la Federación, en términos de lo dispuesto por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Además, los entes públicos no podrán convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la autoridad, a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás actividades en materia de comunicación social.

La legislación precisa que tampoco podrán destinar recursos presupuestarios para tiempos comerciales, a través de los medios de comunicación, siempre y cuando privilegien y hayan solicitado en primera instancia los tiempos de Estado, y éstos no estuvieran disponibles.

En cuanto a los tiempos oficiales, se incluye que éstos serán utilizados para la difusión de contenidos de carácter institucional y con fines informativos, educativos, culturales y otros asuntos de interés social. En casos de emergencia derivados de situaciones de salud, desastres naturales o de protección civil, se podrán difundir campañas de comunicación para mantener informada a la población.

Determina la distribución de los tiempos fiscales de la siguiente manera: al Poder Ejecutivo Federal se le asigna el 40 por ciento; al Poder Legislativo 30 por ciento; 10 por ciento para el Poder Judicial, y 20 por ciento a los entes autónomos.

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda campaña de comunicación social en los medios de comunicación.

Se indican las normas para la difusión de mensajes extraordinarios, que son aquellos que comprenden información relevante para atender una situación de carácter emergente o coyuntural y que, por no ser previsible, no está incluido en el Programa Anual de Comunicación Social.

Con este nuevo marco legal se establece la obligación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal de registrar en el Sistema Público, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, la información desglosada por partida presupuestal de las erogaciones referidas a gasto en campañas de comunicación social.

Los entes públicos están obligados a poner a disposición del público y mantener actualizado un informe semestral sobre el gasto en campañas de comunicación social en su portal de transparencia.

Constituyen infracción a esta Ley el difundir campañas de comunicación social violatorias a los principios rectores, exceder los límites y condiciones establecidas para los informes anuales de labores de los servicios públicos, el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en este ordenamiento.

Cuando las autoridades federales, estatales o municipales cometan alguna de estas infracciones se dará vista al superior jerárquico y, en su caso, se presentará la queja ante la autoridad competente por hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas o las denuncias o querellas ante el agente del Ministerio Público, a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables.

Debate en lo general

En el debate del proyecto, el Senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, señaló que la minuta a discusión no cumple con objetivos constitucionales de 2017 y 2014, ni con observaciones de organismos internacionales, ni hay consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Senado para su aprobación.

A favor, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, expresó que se trata no solo de cumplir un mandato de la Suprema Corte, sino a todos los mexicanos, para tener un ordenamiento acorde a los tiempos actuales, a partir de regular el gasto en comunicación social en un ejercicio de rendición de cuentas.

En contra, el senador Isidro Pedraza, del PRD, dijo que no cumple con las formalidades que exige la Suprema Corte, y que el Congreso de la Unión sólo cumple por cuestiones de tiempo, lo cual significa una simulación para continuar la discrecionalidad en la asignación de recursos con ese fin.

La senadora Martha Vianey Luque Inzunza, del PVEM, dijo que se tiene que aprobar esta Ley para revertir “la creencia” de que quienes ocupan cargos públicos promueven su imagen con fines políticos, a partir de la utilización de espacios institucionales.

Del PT, la senadora Dolores Padierna Luna dijo que esta Ley no elimina “la ilegal concentración del 60 por ciento de los recursos públicos” en un puñado de medios electrónicos y no contiene sanciones, ni límites; “es un catálogo de promesas sin fiscalización y de ambigüedades que permitirán la discrecionalidad en las campañas de comunicación”.

La senadora del PRI, María Verónica Martínez Espinoza manifestó que esta legislación supone un avance impostergable en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que es un primer paso para la conformación de normas claras y eficaces en la relación que el Estado mexicano tiene con los medios de comunicación.

Su compañero de bancada, José Ascención Orihuela Bárcenas aseguró que esta ley responde cabalmente a la exigencia ciudadana de garantizar el acceso a una información completa, oportuna y veraz en el marco de un ejercicio eficaz, transparente y responsable del uso de recursos públicos para el modelo de propaganda gubernamental.

Ernesto Ruffo Appel, del PAN, consideró que la propuesta no cumple a cabalidad con objetivos que se plantearon en la Constitución para proteger el derecho a la libertad de expresión y reducir la discrecionalidad en el gasto de comunicación social.

Para la senadora Martha Tagle Martínez se trata de un proyecto que abre la posibilidad para la difusión de programas gubernamentales que no sean necesariamente útiles al público y tampoco delimita el contenido de carácter promocional de los programas sociales

El senador Jesús Casillas Romero del PRI, al manifestarse en pro argumentó que se da un gran paso para que los gobiernos federal y estatales transparenten sus gastos, lo cual es fundamental para la democracia y derecho a la información.

Manuel Bartlett Díaz, senador del PT, se pronunció en contra al afirmar que existe un rechazo general de parte de las organizaciones sociales a la nueva norma, porque no pone límites al gasto del gobierno.

A favor, el senador Esteban Albarrán Mendoza, del PRI, aseguró que hoy se responde a una exigencia ciudadana para el mejor manejo de los recursos en publicidad y se fiscalizará su asignación en los tres niveles de gobierno para evitar su uso discrecional y desvíos arbitrarios.

En contra, el senador Isidro Pedraza, del PRD, dijo que no cumple con las formalidades que exige la Suprema Corte, y que el Congreso de la Unión sólo cumple por cuestiones de tiempo, lo cual significa una simulación para continuar la discrecionalidad en la asignación de recursos con ese fin.

La senadora Anastacia Flores Valdez, del PRI, dijo que la aprobación de esta norma es una obligación ineludible; “la Suprema Corte nos ha llamado a cumplir con nuestro deber legislativo y concluir con esta gran tarea y atender una demanda ciudadana que exige la conformación de mecanismos jurídicos claros en el uso de la comunicación social”.

En contra, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN, opinó que los recursos exorbitantes que se utilizan en este tema pueden destinarse a combatir la pobreza, la inseguridad o el desempleo en el país.

El senador del PT, David Monreal Ávila aseguró que la reforma estaría dotando a la Secretaría de Gobernación de facultades discrecionales sobre la asignación de publicidad y control total del padrón de medios de comunicación. “El objetivo es mantener la propaganda gubernamental al servicio de los intereses políticos de manera discrecional y arbitraria”.

Su compañera de bancada, María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo advirtió que esta ley debe ser rechazada y “la Suprema Corte debe aclarar y definir si el término correcto es: propaganda gubernamental o difusión de información”.

Del PT, el senador Marlon Berlanga Sánchez consideró que con esta legislación se regresa a fórmulas del pasado que no fortalecen a la democracia en México.

Juan Gerardo Flores Ramírez, senador del PVEM, advirtió que pretender una Ley que regule exclusivamente la propaganda “es un error grave porque eso dejaría fuera otros conceptos de comunicación social del gobierno federal”.

Debate en lo particular

Posteriormente, los senadores Angélica De la Peña, Isidro Pedraza, Froilán Esquinca, Martha Tagle, Pilar Ortega, Luis Sánchez, Fernando Herrera y Alejandro Encinas, hicieron reservas, por separado, para cambiar la denominación de la Ley y modificar el contenido de los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 29, 31, 32, 33, 35, 37, 38, 44 y 45, así como la adición de los nuevos preceptos.

Las propuestas de modificación fueron desechadas por la mayoría de la Asamblea y los artículos reservados se aprobaron en lo particular, en sus términos, por 57 votos a favor, 40 en contra. El proyecto de decreto se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Solicitan que la ASF informe al Senado sobre desvío de recursos detectado en SAGARPA

Solicitan que la ASF informe al Senado sobre desvío de recursos detectado en SAGARPA

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó al Senado de la República exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que informe a esta representación sobre un presunto desvío de recursos públicos detectado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por más de 3 mil 500 millones de pesos.

De igual forma, demandó a la ASF informar si ya se iniciaron los procedimientos penales respectivos contra quien resulte responsable, particularmente en la persona de Ricardo Aguilar Castillo, quien en el periodo en que se realizaron esos actos era subsecretario de Alimentación y Competitividad de dicha dependencia.

Los senadores panistas presentaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución con este motivo e indicaron que en la malversación de los recursos públicos de Sagarpa se emplearon tres métodos distintos, lo cual fue ampliamente documentado en una investigación periodística.

El primero, denominado “clonación de campesinos”, consistió en emplear la misma huella digital cientos de veces en los padrones de los programas sociales de apoyo al campo y en los recibos que justificaban la erogación de los recursos.

 “La realidad es que el apoyo sólo llegaba a unos cuantos y, lo demás, era para justificar ante la ASF la supuesta entrega de los recursos”, expresaron.

El segundo, llamado “doble mesa”, por el que personal de Sagarpa llegaba a las comunidades e instalaba dos mesas; una para que los campesinos firmaran un recibo por mil 500 pesos; y la otra donde sólo les entregan 800 pesos en efectivo o 900 en especie, por lo que en la dependencia se quedaban con el restante.

Para recibir este apoyo económico, la investigación reveló que los empleados de Sagarpa solicitaban a los trabajadores del campo su credencial de elector para ser capturada en un dispositivo electrónico, indicaron.

Y el tercer método, es el denunciado como la “Estafa maestra”, mediante el cual se han desviado cuantiosos recursos públicos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles al frente de ambas dependencias.

A través de esta práctica, la ASF detectó que la Sagarpa hizo adjudicaciones directas para otorgar contratos a tres universidades de Zacatecas, con el fin de evitar las licitaciones, manifestaron los senadores del PAN.

Ante ello, los legisladores blanquiazules pidieron a la ASF otorgue a la brevedad la información sobre los resultados de las auditorías y los detalles de las investigaciones, así como las acciones promovidas por esa instancia para proceder legalmente contra quienes resulten penalmente responsables.

Margarita Zavala ha recaudado 5 mdp para campaña

A cuatros días del inicio de la campaña, la candidata independiente Margarita Zavala lleva recaudados cinco millones de pesos que le donaron tres de sus simpatizantes, de acuerdo con el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Confirma TEPJF conteo rápido del INE con base en cuadernillo de operaciones de escrutinio y cómputo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual determinó la realización del conteo rápido para la elección de titulares de los ejecutivos federal y locales, con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones del escrutinio y cómputo en casilla.

Acusan de arbitrario al Senado por aprobar leyes al vapor que someten al pueblo

La senadora ciudadana Martha Tagle se sumó a la exigencia dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para que regrese al Congreso la reforma que el senado aprobó a la Ley General de Salud y que permite a médicos y enfermeras negar cualquier atención que esté en contra de sus valores éticos y morales.

Dejemos de lado las disputas electorales y legislemos para sacar los temas pendientes en el Senado

A semanas de concluir el último período ordinario de sesiones de la 63 legislatura, la senadora Martha Tagle Martínez evidenció el poco tiempo que queda para poder desahogar los temas pendientes y más importantes que requiere el país.

COLUMNAS DEL PODER       /       COLUMNISTAS

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*La Reforma Educativa en México era una necesidad urgente

Leer más

COLUMNA DE LA CORTE: Janine M. Otálora Malassis

COLUMNA DE LA CORTE: Janine M. Otálora Malassis

*Respetar reglas electorales y evitar violencia política

Leer más

COLUMNA DEL SENADO: Daniel Ávila Ruiz

COLUMNA DEL SENADO: Daniel Ávila Ruiz

*Urge ley de fomento sustentable de la agroindustria citrícola

Leer más

COLUMNA DE LA CÁMARA: Guadalupe González Suástegui

COLUMNA DE LA CÁMARA: Guadalupe González Suástegui

*Sufre la mujer brecha de desigualdad en vivienda

Leer más

ACENTO: Salvador Flores Llamas

ACENTO: Salvador Flores Llamas

Lo que no respondió el Peje

En el debate el Peje imitó a su “villano favorito”, Salinas de Gortari en “ni los veo ni los oigo”, pero a CSG le faltó quejarse de “me echaron montón”.

A Amlo lo atacaron por la sarta de mentiras que suelta diario, como prometer a Meade que si había departamentos a su nombre en el Registro Público de la propiedad, se los donaría.

  1. Antonio ya le demostró que en el RPP hay dos, y volvió a mentir: hace años que los doné a mis hijos.

Pero él dijo que no estaban a su nombre; ahí perdió, y no cumplirá, como tampoco lo haría si llegara a Presidente: olvidaría todas sus ofertas. Él va a lo suyo: convertirse en dictador.

Está en deuda con los damnificados del 19/9, porque Meade iba a regalarles los depas. Amlo los defraudará con una promesa más, como a todos los mexicanos, así se jacte con su “primero los pobres”.

Pobres de nosotros si le otorgamos el poder. Y esto es sólo una asomadita a cómo nos iría.

Por fortuna nos libraremos de él. Empiezan a salir encuestas no “cuchareadas”, como él llama, que dan a Anaya de ganador con 7 puntos arriba de él. Y de aquí p‘al real.

Eso, aunque diga que salió ileso del debate, porque no iba a contestar las calumnias y que ya llegó a 50 puntos en las encuestas y alcanzará el 70% de la intención de votos. Más mentiras.

Su propio lenguaje corporal indicó su fracaso: salió del Palacio de Minería sin despedirse de nadie, atropelladamente; tuvieron que recogerle el micrófono inalámbrico porque se lo llevaba, y ya afuera ni un guiño lanzó a sus fans que le gritaban.

Era la imagen viva de la derrota.

La gente cada día despierta más y vio claramente que el Peje no respondió las imputaciones.

Cuando lo acusaron de buscar la Presidencia por pura ambición de poder, dijo que no es un vulgar político ambicioso, sólo busca el bien del pueblo. ¿Hundirlo más?

Qué bueno que, para bien de la nación y las generaciones futuras, esta lucha se circunscriba ya a sólo dos: Ricardo y Amlo. Podremos ver más fácilmente de cual cuero salen más correas.

Rehusó responder sobre la amnistía que ofrece a los narcos, porque es para perdonarles sus crímenes, para que enerven a los jóvenes y para tenerlos como grupo de choque por si no le regalan la Presidencia.

Repitió que invitará al Papa Francisco a que venga a debatir cómo pacificar a México, se lo había prometido al Episcopado. Su avilantez llega a considerar al Santo Padre como su vulgar palero.

Como Salgado Macedonio, que cuando fue alcalde invadió a Acapulco de criminales y asesinos.

Como Germán Martínez, expulsado ignominiosamente de líder del PAN por perder en 2009 la elección intermedia; es totalmente falso que haya sido uno de sus ideólogos. No pasó de simple monaguillo de Felipe Calderón.

Como Ricardo Monreal, que salió de gobernador de Zacatecas con fama de ser el más rico de la entidad, apoderarse de y regalar a su parentela propiedades del estado.  

Como delegado en Cuauhtémoc, D. F. cobró la comisión por los contratos de la restauración de la Zona Rosa, se retiró a descansar y leer y ni caso hizo de la reconstrucción después del 19/9.

Quedó claro que Andrés no es invulnerable e inalcanzable y ya le llega el fuego a los aparejos.

Pero mejor que siga montado en su nube, en su soberbia e intolerancia, como perdedor indiscutible; aunque  sus panegiristas digan lo contrario.

Al ganar Anaya el debate, recularon gobernadores panistas que pretendían adherirse a Meade, incluido su paisano Francisco Domínguez, que presumía sus diferencias con Ricardo con la vista dirigida al tendido tricolor.

Él y sus colegas se sumaron a la cargada e hicieron repiquetear el celular de Damián Zepeda, jefe nacional albiazul, para que los pillen en off side.

Bien dicen que al triunfo le sobran progenitores y la derrota es huérfana. 

Enmendaron a tiempo, y fracasó la incitación del PRI a gobernadores, legisladores y panistas en general a enrolarlos con J. Antonio. El desesperado va a todas.

Silvano Aureoles, con Michoacán azolado por mafias del narco  y estudiantes pejistas, quiso ser el candidato del Frente, y sus “fuertes convicciones perredistas” lo llevaron a apoyar a J.Antonio, le sumó su lastre, y liberó Anaya.

El PRI le cobró la deuda de haberlo hecho gobernador por orden de Peña Nieto y para desgracia de los michoacanos.

Total: si el Peje no contestó los planteamientos de los demás candidatos, llegará el día en que tampoco le responderá mucha gente a la que aún tiene alelada.

Este arroz se cocerá en otra hornilla.

Llamascallaohotmail.com

@chavafloresll

Leer más

INFIERNO: Por Octavio Aristeo López

INFIERNO: Por Octavio Aristeo López

Dice la sabiduría popular “por diferentes caminos se llega al infierno y todos los caminos conducen a Roma”.  En estos momentos, todos los caminos conducen a la elección presidencial, uno de ellos es el debate, que debilita o fortalece a los candidatos, es el caso de Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrado por MORENA, PT y PES, fortalece su condición de puntero en las encuestas.

Ricardo Anaya Cortés candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” formado por el PAN, el PRD y MC, sube en la preferencia de las encuestas, pero la candidata presidencial independiente Margarita Zavala Gómez del Campo subirá en las encuestas restándole preferencias a Anaya, por ello, su estrategia en el post debate en centrarse en López Obrador para detener su avance en las encuestas electorales.

De igual manera sucederá al candidato presidencial coalición “Todos por México” conformado por PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade Kuribreña, subirá en las encuestas, pero le restará simpatizantes el candidato presidencial independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ¿le cortará parte de la mano?

Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, están peleando el segundo lugar en las encuestas, se engancharon y no pudieron, junto con Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, hacer enojar a Andrés Manuel López Obrador.

Como se esperaba, todos se unieron contra el puntero en las encuestas, es parte de la lógica política; además permitió al electorado que observó el debate se identificará con cada uno de ellos.

Este primer debate permite a los candidatos realizar ajustes de estrategia de campaña, el segundo debate está programado para el 20 de mayo de 2018. Por ello, tiene contenido político y emotivo la frase religiosa “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis”. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?” (Mateo, 7:15-16).

“Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. Así que por sus frutos los conoceréis” (Mateo, 7:15-20).

El ciudadano conoce a cada uno de los candidatos presidenciales por sus hechos, saben de sus verdades y mentiras, qué les incomoda y cómo controlan sus enojos; por ello, cada uno se dirigió a sus votantes, diseñaron sus respetivas estrategias y realizo su juego a sus manera y conveniencias.

Quedo demostrado en éste debate que Andrés Manuel López Obrador está arriba en las encuestas porque existe el voto de castigo al gobierno de Enrique Peña Nieto, no se equivocó al elegir como su candidato a  José Antonio Meade Kuribreña porque está en tercer lugar, además de los pleitos que existe en el interior de la clase política gobernante, seguirá López Obrador de puntero, esto es también lógico, como los pactos políticos y el escuchar argumentos emotivos, vacíos, acartonados y repetitivos.

Este debate es un ensayo experimental de las instituciones electorales que la practican cada seis años, esta es la evolución de la democracia electoral en México el ensayo-error experimental para instrumentar fraudes electorales más sofisticados o evitar estos fraudes, esto es lógico en México. Por lo mismo, el TEPJF solicita camionetas blindadas para sus magistrados.

Los fraudes electorales es común en nuestro país, los delincuentes electorales se vuelven especialistas y expertos, buscan el ensayo-error experimental para perfeccionar las técnicas y herramientas instrumentales que permitan el desarrollo de esta profesión.

Los ciudadanos que participan en la estructura distrital electoral solo sirven para legitimar con una participación operativa insignificante y una gratificación económica, por la capacitan electoral deficiente que reciben.

Así, México es uno de los países más corruptos del mundo. Vivimos en un mundo artificial democrático electoral, en donde se construye la impunidad para estimular y motivar la corrupción.

Existe otra lectura que ilustra estos debates, la fábula El lobo con piel de oveja, es un antiguo género de la literatura universal, de Esopo (S.VI a.C.), escritor griego: “Pensó un día un lobo cambiar su apariencia para así facilitar la obtención de su comida. Se metió entonces en una piel de oveja y se fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor.

Al atardecer, para su protección, fue llevado junto con todo el rebaño a un encierro, quedando la puerta asegurada. Pero en la noche, buscando el pastor su provisión de carne para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante. Moraleja: Según hagamos el engaño, así recibiremos el daño.”

Por lo mismo, Porfirio Díaz trató de separar el poder político del económico, enfrentándolos, recuerden el artículo anterior: divide y vencerás, porque la oligarquía económica mexicana logra llegar a controlar el monopolio de los recursos públicos y políticos para también usufructuar de ellos, al ser favorecidos por los políticos vinculados a ellos.

Díaz favoreció a un grupo reducido para concentrar la riqueza del país, les dio mucho poder, esta es una lección histórica que ha olvidado la actual clase gobernante mexicana. Igual el daño que ocasiona la reelección y el no respeto al sufragio efectivo y no reelección.

En consecuencia, todos ganaron el debate, “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”.

*Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

Universidad Nacional Autónoma de México.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Leer más

RICA INFORMACIÓN: Por El Ínclito

RICA INFORMACIÓN: Por El Ínclito

*Regaño a ex director del Instituto Nacional de Ecología

Leer más

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*IMCINE y logros en 35 años

Leer más

INFORMACIÓN DE LA CDMX

  • Que promoverán protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural de la CDMX

    Con el objetivo de continuar con el compromiso de la VII Legislatura de promover, proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, los diputados de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y del Partido Verde Ecologista, la legisladora Eva Eloisa Lescas García presentaron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dos iniciativas de ley en la materia.

    Leer más

  • Piden diputados federales jalón de orejas para un juez de la CDMX

    El diputado federal Macedonio Tamez Guajardo propuso un exhorto al Juez Tercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, para que dicte sentencia sobre un amparo ciudadano hecho para elegir a los contralores del INAI, el IFETEL y la COFECE.

    Destacó que dicho amparo se encuentra en trámite y que una vez resuelto, la Cámara de Diputados deberá llamar a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a los funcionarios.

    Macedonio Tamez lamentó que actualmente dichas dependencias se encuentren sin contralor “de nuevo vemos cómo los ciudadanos recurren al poder judicial para que nos llamen la atención. Se interpuso un amparo que está en estudio y nos impide tomar decisiones finalmente”.

    Señaló que la misma presentación del punto de acuerdo es reprobable, pues se presentó debido a las omisiones en las que cayó la Cámara de Diputados durante el proceso de selección de los funcionarios

    Leer más

  • Carcome corrupción a Seduvi, Invea, Protección Civil y delegaciones de la CDMX

    Por Guillermo Pimentel Balderas

    En varias delegaciones de la Ciudad de México se ha desatado un boom de construcciones no solo de conjuntos habitacionales sino también de plazas comerciales en detrimento del entorno vecinal y han indicios de un contubernio de empresarios inmobiliarios con los que administran la Seduvi, el Invea, Protección Civil de la Ciudad de México y demarcaciones.

    Leer más

  • Quieren castigar hasta con 15 años de cárcel a quien dañe dolosamente válvulas de agua

    A través de la reforma del artículo 363 del Código Penal Vigente, se busca castigar a quien dañe, altere, destruya, impida o entorpezca ilícitamente la provisión de servicios públicos.

    Leer más

Sinforoso, El Oso Chismoso

SINFOROSO, EL OSO CHISMOSO: Confirman nuestros sabuesos informativos en Washington el peligro que consideran a AMLO

Desde Washington llegan versiones de nuestros sabuesos informativos de lo que no se cansa de propagar Robert Lighthizer, embajador comercial de Estados Unidos y jefe de la delegación que renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)… Resulta que este alto funcionario del polémico y repudiado presidente gringo Donald Trump, considera que una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de México, es un ejemplo de riesgo político que las empresas estadounidenses pueden tener en la decisión de invertir en México… Lo dice en reuniones con empresarios potenciales de su país y lo hace cada vez con tono de advertencia para que endurezcan su relación con el gobierno mexicano antes de que AMLO llegue al poder… Vaya pues…

Leer más


SINFOROSO, EL OSO CHISMOSO: Millonaria defensa de Los Pinos a la construcción del nuevo aeropuerto

Algunos reporteros de la “fuente” de Los Pinos comentan en corto que el presidente Enrique Peña Nieto está echando casi toda la carne al asador para frenar la embestida del propietario del partido MoReNa y candidato presidencial Andrés Manuel López contra el nuevo aeropuerto de México…

Y tienen razón, solo que esta maniobra está costando al erario público otra carretada de millones de pesos, dinero que va a parar a las abultadas cuentas bancarias de los periódicos y noticieros radiofónicos y televisivos que se hacen eco de lo que salen a declaran sobre el tema el vocero de Los Pinos y funcionarios… Cuestión de reflexionar la firma en que se uniforman para difundir esas versiones de defensa de la terminal área en construcción… De esto hay mucho que contar.

Leer más

Grageas Digeridas

En Breve:

Ir a la Sección

EN LOS ESTADOS

Se engalla militante priísta y advierte que defenderá con todo su derecho a ser votada

Yezabel Azucena Elizalde Rosas sostuvo que llegará hasta las últimas consecuencias para que me respeten mis derechos fundamentales de ser votada para las elecciones a la presidencia municipal de La Paz, en el Estado de México, este 2018.

Leer más

Con viejas prácticas el gobernador de Guerrero actúa como vocero de candidatos del PRI

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se convirtió en el vocero de los candidatos del PRI al Senado de la República, Cámara de Diputados y alcaldías, señaló Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD a la Cámara Alta.

Leer más

Independientes, alianza con la ciudadanía, asegura el aspirante presidencial Ríos Piter

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, el aspirante a candidato presidencial por la vía independiente, Armando Ríos Piter, expresó que la figura independiente ha tenido una gran respuesta de la ciudadanía, y que con diálogo y acercamiento, se está construyendo una nueva opción para las boletas del próximo 1 de julio.

Leer más

Chiapas

Estado de México

Guerrero

Michoacán

Puebla

Oaxaca

Quintana Roo

CDMX

D E P O R T E S

Lo más consultado en Grilla en el Poder

COLUMNA DE LA CÁMARA: Guadalupe González Suástegui

*Sufre la mujer brecha de desigualdad en vivienda

Leer más

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*La Reforma Educativa en México era una necesidad urgente

Leer más

Acusan de arbitrario al Senado por aprobar leyes al vapor que someten al pueblo

La senadora ciudadana Martha Tagle se sumó a la exigencia dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para que regrese al Congreso la reforma que el senado aprobó a la Ley General de Salud y que permite a médicos y enfermeras negar cualquier atención que esté en contra de sus valores éticos y morales.

Leer más

RICA INFORMACIÓN: Por El Ínclito

*Regaño a ex director del Instituto Nacional de Ecología

Leer más

Confirma TEPJF conteo rápido del INE con base en cuadernillo de operaciones de escrutinio y cómputo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual determinó la realización del conteo rápido para la elección de titulares de los ejecutivos federal y locales, con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones del escrutinio y cómputo en casilla.

Leer más

Dejemos de lado las disputas electorales y legislemos para sacar los temas pendientes en el Senado

A semanas de concluir el último período ordinario de sesiones de la 63 legislatura, la senadora Martha Tagle Martínez evidenció el poco tiempo que queda para poder desahogar los temas pendientes y más importantes que requiere el país.

Leer más

Miembro editorial

Síguenos en las redes sociales

Grilla en el Poder, México en las Noticias. Medio de Comunicación especializado en información sobre política en México; análisis y reflexión sobre el acontecer diario.

Join our team

!-- {"name":"Home","type":"layout","children":[{"name":"Hero","type":"section","props":{"width":"default","padding":"large","style":"secondary","text_color":"light","media":"images\/home-header.jpg","height_viewport":true,"header_overlay":"light","image":"images\/fotos\/senado-republica-1.jpg","media_advanced":true,"image_size":"cover","media_background":"#1e3040","media_overlay":null,"height":"percent","animation":"slide-top","header_transparent":"light","image_position":"bottom-center","image_fixed":false,"class":"","media_blend_mode":"","overlap":false,"css":".uk-grid {\n background: url() 50% 50% no-repeat;\n background-size: contain;\n padding: 135px 0;\n}","vertical_align":"middle","title_position":"top-left","title_rotation":"left","title_breakpoint":"xl"},"children":[{"name":"","type":"row","props":{"layout":"1-1","breakpoint":"m","fixed_width":"large","class":""},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"image_position":"center-center","widths":["1-1"]},"children":[{"name":"","type":"headline","props":{"title_element":"h1","content":"ESTAS EN:","title_style":"h5","text_align":"center","text_align_fallback":"","maxwidth":"","maxwidth_align":"","animation":"","text_align_breakpoint":"","margin":"small"}},{"name":"","type":"headline","props":{"title_element":"h2","title_style":"heading-primary","content":"Grilla en el Poder","text_align":"center","margin":"small"}},{"name":"","type":"text","props":{"column_breakpoint":"m","margin":"small","content":"

 

M\u00e9xico en las Noticias","text_style":"lead","text_align":"center","animation":"slide-bottom"}}]}]}]},{"name":"Featured destination","type":"section","props":{"width":"default","padding":"large","style":"default","text_color":"","media":"","height_viewport":false,"header_overlay":"light","animation":"slide-top-medium","padding_remove_top":false,"image_size":"cover","image":"images\/yootheme\/home-explore.jpg","image_position":"bottom-center","image_fixed":false,"class":"","overlap":true,"vertical_align":"middle","title_position":"top-left","title_rotation":"left","title_breakpoint":"xl"},"children":[{"name":"","type":"row","props":{"layout":"1-1","breakpoint":"m","margin":"","fixed_width":"large"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"image_position":"center-center","widths":["1-1"]},"children":[{"name":"","type":"headline","props":{"title_element":"h2","content":"POL\u00cdTICA","text_align":"center","text_align_fallback":"center","maxwidth_align":"center","maxwidth":"","title_style":"h5","title_decoration":"","margin":""}},{"name":"","type":"divider","props":{"divider_element":"div","divider_style":"icon","divider_align":"center","divider_align_breakpoint":"","divider_align_fallback":"center","maxwidth":"medium","maxwidth_align":"center"}}]}]},{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":"1-1"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"widths":["1-1"],"image_position":"center-center"},"children":[{"name":"","type":"text","props":{"margin":"default","column_breakpoint":"m","content":""}},{"name":"","type":"text","props":{"margin":"default","column_breakpoint":"m","content":"

 

COLUMNAS DEL PODER\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0\/\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0COLUMNISTAS"}},{"name":"","type":"divider","props":{"divider_element":"div","divider_style":"icon","divider_align":"center","divider_align_breakpoint":"","divider_align_fallback":"center","maxwidth":"medium","maxwidth_align":"center"}}]}]},{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":","},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"widths":[""],"image_position":"center-center"},"children":[{"name":"","type":"text","props":{"margin":"default","column_breakpoint":"m","content":"

 

"}}]},{"name":"","type":"column","props":{"widths":[""],"image_position":"center-center"},"children":[{"name":"","type":"text","props":{"margin":"default","column_breakpoint":"m","content":"

 

"}}]}]},{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":"1-1"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"widths":["1-1"],"image_position":"center-center"},"children":[{"name":"","type":"text","props":{"margin":"default","column_breakpoint":"m","content":"

 

INFORMACI\u00d3N DE LA CDMX"}}]}]},{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":"1-1"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"widths":["1-1"],"image_position":"center-center"},"children":[{"name":"","type":"text","props":{"margin":"default","column_breakpoint":"m","content":"

 

"}}]}]},{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":"1-1"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"widths":["1-1"],"image_position":"center-center"},"children":[{"name":"","type":"text","props":{"margin":"default","column_breakpoint":"m","content":"

 

Sinforoso, El Oso Chismoso"}}]}]},{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":"1-1"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"widths":["1-1"],"image_position":"center-center"},"children":[{"name":"","type":"text","props":{"margin":"default","column_breakpoint":"m","content":"

 

"}}]}]},{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":"1-1"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"widths":["1-1"],"image_position":"center-center"},"children":[{"name":"","type":"text","props":{"margin":"default","column_breakpoint":"m","content":"

 

Grageas Digeridas\n

 

En Breve:"}}]}]},{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":"1-1"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"widths":["1-1"],"image_position":"center-center"},"children":[{"name":"","type":"text","props":{"margin":"default","column_breakpoint":"m","content":"

 

"}}]}]},{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":"1-1","margin":"large"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"image_position":"center-center","widths":["1-1"]},"children":[{"name":"","type":"button","props":{"gutter":"medium","inline_align":"center","margin":"","text_align":"center","button_size":"large","animation":"slide-bottom-medium","fullwidth":false},"children":[{"name":"","type":"button_item","props":{"button_style":"primary","content":"Ir a la Secci\u00f3n","link":"index.php\/secciones\/grageas-digeridas","link_title":"Grageas Digeridas","icon_align":"left"}}]}]}]}]},{"name":"Latest places","type":"section","props":{"width":"default","padding":"large","style":"muted","text_color":"","media":"","height_viewport":false,"header_overlay":"light","animation":"fade","padding_remove_top":false,"image_size":"cover","class":"","overlap":true,"image_position":"center-center","vertical_align":"middle","title_position":"top-left","title_rotation":"left","title_breakpoint":"xl"},"children":[{"name":"","type":"row","props":{"layout":"1-1","breakpoint":"m","vertical_align":true,"gutter":"medium","fixed_width":"large"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"image_position":"center-center","widths":["1-1"]},"children":[{"name":"","type":"headline","props":{"title_element":"h2","content":"EN LOS ESTADOS","text_align":"center","text_align_fallback":"center","maxwidth_align":"center","maxwidth":"","title_style":"h5","title_decoration":""}},{"name":"","type":"divider","props":{"divider_element":"div","divider_style":"icon","divider_align":"center","divider_align_breakpoint":"","divider_align_fallback":"","maxwidth":"medium","maxwidth_align":"center"}}]}]},{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":"1-1"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"widths":["1-1"],"image_position":"center-center"},"children":[{"name":"","type":"text","props":{"margin":"default","column_breakpoint":"m","content":"

 

"}}]}]},{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":"1-1"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"widths":["1-1"],"image_position":"center-center"},"children":[{"name":"","type":"button","props":{"gutter":"small","margin":"default"},"children":[{"name":"","type":"button_item","props":{"button_style":"default","icon_align":"left","content":"Chiapas","link":"index.php\/estados\/chiapas","link_title":"Ir a la secci\u00f3n"}},{"name":"","type":"button_item","props":{"button_style":"default","icon_align":"left","content":"Estado de M\u00e9xico","link":"index.php\/estados\/estado-de-mexico","link_title":"Ir a la secci\u00f3n"}},{"name":"","type":"button_item","props":{"button_style":"default","icon_align":"left","content":"Guerrero","link":"index.php\/estados\/guerrero","link_title":"Ir a la secci\u00f3n"}},{"name":"","type":"button_item","props":{"button_style":"default","icon_align":"left","content":"Michoac\u00e1n","link":"index.php\/estados\/michoacan","link_title":"Ir a la secci\u00f3n"}},{"name":"","type":"button_item","props":{"button_style":"default","icon_align":"left","content":"Puebla","link":"index.php\/estados\/puebla","link_title":"Ir a la secci\u00f3n"}},{"name":"","type":"button_item","props":{"button_style":"default","icon_align":"left","content":"Oaxaca","link":"index.php\/estados\/oaxaca","link_title":"Ir a la secci\u00f3n"}},{"name":"","type":"button_item","props":{"button_style":"default","icon_align":"left","content":"Quintana Roo","link":"index.php\/estados\/quintana-roo","link_title":"Ir a la secci\u00f3n"}},{"name":"","type":"button_item","props":{"button_style":"default","icon_align":"left","content":"CDMX","link":"index.php\/secciones\/cdmx"}}]}]}]}]},{"name":"More trips","type":"section","props":{"style":"default","width":"default","image_size":"cover","padding":"large","class":"","overlap":true,"image_position":"center-center","vertical_align":"middle","title_position":"top-left","title_rotation":"left","title_breakpoint":"xl"},"children":[{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":"1-1"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"image_position":"center-center","widths":["1-1"]},"children":[{"name":"","type":"headline","props":{"title_element":"h2","content":"D E P O R T E S","text_align":"left","text_align_fallback":"center","maxwidth_align":"center","maxwidth":"","title_style":"h5","title_decoration":"","text_align_breakpoint":"s"}},{"name":"","type":"divider","props":{"divider_element":"div","divider_style":"small","divider_align":"left","divider_align_breakpoint":"s","divider_align_fallback":"center"}}]}]}]},{"name":"Latest publication","type":"section","props":{"width":"default","padding":"large","style":"muted","animation":"fade","image_size":"cover","class":"","overlap":true,"image_position":"center-center","vertical_align":"middle","title_position":"top-left","title_rotation":"left","title_breakpoint":"xl"},"children":[{"name":"","type":"row","props":{"layout":"1-1","breakpoint":"m","vertical_align":true,"gutter":"medium","fixed_width":"large"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"image_position":"center-center","widths":["1-1"]},"children":[{"name":"","type":"headline","props":{"title_element":"h2","text_align":"center","content":"Lo m\u00e1s consultado en Grilla en el Poder","title_style":"h4","title_decoration":""}}]}]},{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":"1-1"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"widths":["1-1"],"image_position":"center-center"},"children":[{"name":"","type":"text","props":{"margin":"default","column_breakpoint":"m","content":"

 

"}}]}]}]},{"name":"Partners","type":"section","props":{"style":"default","width":"default","image_size":"cover","image":"images\/yootheme\/home-background.jpg","image_position":"","padding":"xlarge","image_fixed":false,"media_overlay":"rgba(255, 255, 255, 0.79)","class":"","overlap":true,"vertical_align":"middle","title_position":"top-left","title_rotation":"left","title_breakpoint":"xl"},"children":[{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":",2-3","vertical_align":true,"gutter":"large"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"image_position":"center-center","widths":[""]},"children":[{"name":"","type":"headline","props":{"title_element":"h2","content":"Miembro editorial","text_align":"left","text_align_fallback":"center","maxwidth_align":"center","maxwidth":"","title_style":"h5","title_decoration":"","text_align_breakpoint":"m"}},{"name":"","type":"divider","props":{"divider_element":"div","divider_style":"small","divider_align":"left","divider_align_breakpoint":"m","divider_align_fallback":"center"}}]},{"name":"","type":"column","props":{"image_position":"center-center","widths":["2-3"]},"children":[{"name":"","type":"grid","props":{"show_title":false,"show_meta":true,"show_content":true,"show_image":true,"show_link":true,"grid_default":"1","grid_medium":"3","title_element":"h3","meta_style":"meta","meta_align":"bottom","icon_ratio":4,"image_align":"top","image_grid_width":"1-2","image_breakpoint":"m","link_text":"Read more","link_style":"panel","margin":"default","text_align":"center","panel_style":"card-hover","gutter":"collapse","panel_size":"small"},"children":[{"name":"","type":"grid_item","props":{"image":"images\/yootheme\/resources-logo-01.svg","title":"Logo 01","link":"index.php"}},{"name":"","type":"grid_item","props":{"image":"images\/yootheme\/resources-logo-03.svg","title":"Logo 02","link":"index.php"}},{"name":"","type":"grid_item","props":{"image":"images\/yootheme\/resources-logo-04.svg","title":"Logo 03","link":"index.php"}}]}]}]},{"name":"","type":"row","props":{"fixed_width":"large","breakpoint":"m","layout":"1-1","margin":"xlarge","gutter":"large"},"children":[{"name":"","type":"column","props":{"image_position":"center-center","widths":["1-1"]},"children":[{"name":"","type":"headline","props":{"title_element":"h2","content":"S\u00edguenos en las redes sociales","text_align":"center"}},{"name":"","type":"text","props":{"column_breakpoint":"m","margin":"medium","content":"

 

Grilla en el Poder, M\u00e9xico en las Noticias. Medio de Comunicaci\u00f3n especializado en informaci\u00f3n sobre pol\u00edtica en M\u00e9xico; an\u00e1lisis y reflexi\u00f3n sobre el acontecer diario.","text_align":"center","text_size":"","maxwidth":"xlarge","maxwidth_align":"center"}},{"name":"","type":"button","props":{"gutter":"small","margin":"medium","button_size":"large","text_align":"center"},"children":[{"name":"","type":"button_item","props":{"button_style":"primary","icon_align":"left","content":"Join our team","link":"index.php","link_title":""}}]},{"name":"","type":"social","props":{"link_style":"button","gutter":"small","margin":"xlarge","text_align":"center"}}]}]}]}]} -->