• Home
  • Columnas
  • Columna de la Cámara
  • COLUMNA DE LA CÁMARA: Leonel Gerardo Cordero Lerma *Es obligación del Estado atender a discapacitados

COLUMNA DE LA CÁMARA: Leonel Gerardo Cordero Lerma *Es obligación del Estado atender a discapacitados

*Es obligación del Estado atender a discapacitados

Con base a lo que indica la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud del 2001, se entiende por personas con discapacidad a quienes presentan una o más deficiencias físicas, intelectuales, sensoriales, que les impiden participar plena y efectivamente con su entorno en igual de condiciones que las demás personas.

Es obligación del Estado, no sólo su responsabilidad, ver que esas personas se integren de la mejor manera posible al entorno que los rodea.

Para lograrlo, el Estado debe adoptar políticas públicas adecuadas.

Estas políticas públicas deben basarse en información confiable para que se den los mejores resultados que lleven a una adecuada integración de las personas con discapacidad en el entorno que los rodea.

Una herramienta indispensable para lograr con éxito esta misión son, sin duda, la información que nos proporcionan los censos de población, ya que cuentan con un alto grado de precisión.

La experiencia nos ha demostrado que los datos recabados de los censos sirven para la toma de decisiones y la correcta elaboración de políticas públicas.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, es el responsable de elaborar y llevar a cabo los censos poblacionales que se realizan cada 10 años.

En el tema de identificación de la discapacidad, por primera vez el Inegi incorporó una serie de preguntas relativas al tema en el cuestionamiento básico del 12° Censo General.