COLUMNA DE LA CÁMARA: Abel Cruz Hernández

*Necesario reducir 50% el IEPS

Con el objetivo de proteger la economía familiar, propongo una iniciativa para reducir 50% el IEPS en la enajenación o importación de gasolina, diésel y combustibles no fósiles.

Los altos precios de las gasolinas han provocado aumentos en el resto de los productos y servicios básicos y por ello es necesario discutir alternativas para hacer frente a esta situación, ya que las medidas implementadas por el gobierno federal para proteger la economía familiar han resultado insuficientes.

Debido al alza de energéticos la población debe sacrificar una parte de lo que gasta en alimentos para poder pagar transporte y todos los servicios de los que requerimos.

Desde el momento del gasolinazo, en diciembre del 2016, en enero de 2017 la gasolina magna subió 14% de enero a mayo del 2018, mientras que el salario mínimo subió sólo 10% en ese periodo.

Del mismo modo, los incrementos en los precios de los energéticos son aprovechados por especuladores para encarecer todavía más de lo debido los precios de muchos productos.

Incluso, se ha incrementado la canasta básica hasta un 17.7% según el análisis en comercio economía y negocios elaborado por la UNAM.