COLUMNA DE LA CÁMARA: Yaret Adriana Guevara Jiménez *No se debe abandonar

*No se debe abandonar el proyecto Sur-Sureste

Es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 el Fondo del Sur-Sureste, con el propósito de impulsar el desarrollo social y económico de dicha zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Esa región requiere atención prioritaria a través de mayores recursos financieros para la construcción de obras de infraestructura, alimentación, vivienda, servicios de salud, educación y generación de empleos, a fin de aprovechar su potencial natural y humano que la conviertan en un área de inversión y de oportunidad.

Por ello es prioritario atender la brecha de rezago de los nueve estados que conforman esa región y beneficiar, por tanto, a la población de Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Reporte de Medición de la Pobreza estas cuatro últimas entidades tienen los índices más bajos de desarrollo.

El impulso del Fondo del Sur-Sureste, aunado a diversas estrategias como las Zonas Económicas Especiales, detonará el desarrollo integral de la región y se estará en condiciones de reducir la brecha de los dos Méxicos que se observa hoy: el norte del país, en donde existe mayor infraestructura y oportunidades de empleo, educación y salud, respecto al sur, que tiene índices más bajos de desarrollo.

El Fondo que se propone formaría parte del Anexo 21 del PEF para el Ejercicio Fiscal 2019, correspondiente al Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional y se solicita una asignación de quince mil millones de pesos, la cual no modificaría la estructura programática del PEF 2019, ya que se integraría en un Anexo y Ramo ya establecidos.