• Home
  • Columnas
  • Columna de La Corte
  • COLUMNA DE LA CORTE: El TEPJF está enfocado en la calificación de la elección presidencial

COLUMNA DE LA CORTE: El TEPJF está enfocado en la calificación de la elección presidencial

Al finalizar la etapa de entrega de los expedientes de cómputo de la elección presidencial de los 300 distritos electorales del país, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que este órgano jurisdiccional está plenamente enfocado en la calificación de la elección presidencial.

Conforme a la ley electoral, los consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) deben remitir al TEPJF la información sobre los cómputos de los resultados y, en su caso, las impugnaciones recibidas. Esta documentación es indispensable para que la Sala Superior pueda llevar a cabo el cómputo final y realizar la calificación de la elección presidencial.

Por ello, desde el martes 17 de julio, los vocales ejecutivos de los 300 distritos electorales del país han estado entregado la documentación, que incluye los originales del acta de cómputo distrital, del acta circunstanciada de la sesión de cómputo y del informe sobre el desarrollo del proceso electoral, entre otros. Esa información será revisada por la Sala Superior, con la finalidad de realizar el cómputo final y la calificación de la elección.

Terminó la recepción de los paquetes, con la entrega de la documentación de los 62 distritos electorales de la quinta circunscripción, integrados por los estados de Colima, Hidalgo, México y Michoacán.

“Una vez que ya recibamos todos los paquetes (electorales), nos vamos a abocar a llevar a cabo el cómputo final y definitivo de la elección presidencial, para después poder emitir el dictamen de validez de la elección presidencial, aprobarlo en una sesión pública y, en su momento, entregar la constancia de mayoría al presidente electo”, aseguró Otálora Malassis.

Luego de realizar un recorrido por la sala de medios de impugnación para constatar la etapa final de la recepción de los expedientes de cómputo de la elección presidencial provenientes de los 300 distritos electorales, la magistrada presidenta indicó que la Sala Superior recibió siete impugnaciones de la elección presidencial.

Estos siete juicios deberán ser resueltos a más tardar el viernes 31 de agosto, para que, a partir de estas resoluciones y de los resultados de los cómputos realizados por la autoridad electoral, la Sala Superior pueda realizar el cómputo final de la elección presidencial.

Asimismo, estas resoluciones y la documentación electoral entregada en estos días serán la base para la calificación de la elección, que debe analizar si los comicios de este año se realizaron con apego a los principios constitucionales y a la ley.

La fecha límite para que la Sala realice estas tareas y emita el dictamen de validez de la elección y de presidente electo es el jueves 6 de septiembre.

Además, la Magistrada presidenta señaló que el Pleno de la Sala Superior está estudiando las condiciones para adelantar la entrega de la constancia de mayoría y, previamente, la calificación de la elección.