COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto *Equilibrio

*Equilibrio entre tradición y cambio es nuestra fortaleza

México es un país en donde conviven identidad y modernidad, y que en más de 200 años de vida independiente, los mexicanos hemos logrado un adecuado balance entre desarrollo institucional y transformación nacional.

Actualmente, los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México están mejor preparados, mejor equipados y cuentan con mejores instalaciones que nunca. Mucho de este avance se debe al trabajo y visión de los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. México se los reconoce y se los agradece.

Hoy las Fuerzas Armadas de México cuentan con mejores capacidades institucionales para respaldar a la sociedad cuando se les requiere.

Ante la ausencia de fuerzas policiales locales suficientemente preparadas, habría sido irresponsable dejar a su suerte a la población civil. La actuación de las Fuerzas Armadas es subsidiaria y temporal para proteger a la sociedad, en tanto se consolidan las instituciones policiales locales.

Los jóvenes graduados que constancia y estudio son los atributos que distinguen a quienes este día finalizan su formación, y sobre todo a quienes han sido reconocidos por alcanzar la excelencia académica.

Se formarán en los más altos valores militares: honor, lealtad, disciplina, honradez, abnegación, espíritu de cuerpo y patriotismo. Al actuar con apego a estos principios, enaltecerán el legado de honor de quienes les precedieron, de quienes, incluso, entregaron lo más valioso que tenían: su propia vida, en defensa de la Patria.