• Home
  • Columnas
  • Columna de Los Pino
  • COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto *El campo mexicano ya no es el rostro de la pobreza

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto *El campo mexicano ya no es el rostro de la pobreza

*El campo mexicano ya no es el rostro de la pobreza

El sector agropecuario de nuestro país está cambiando, se está transformando y estamos dejando atrás la imagen que se construyó en el pasado de que el campo mexicano y la actividad pecuaria eran el rostro de la pobreza.

Hoy ya no lo son. Hoy son el rostro de la transformación, del desarrollo, del progreso, y sobre todo de una evolución positiva para nuestro país.

Reconocemos a los empresarios del sector y a quienes laboran en las actividades agropecuarias en el país. Son ustedes los actores protagónicos de esta transformación que contribuye a la grandeza y al desarrollo nacional.

En los últimos cinco años la producción del sector pecuario aumentó 11 por ciento y vale la pena decir que sólo en los últimos tres años ha crecido el doble de lo que en promedio ha crecido nuestra economía. Es decir, a partir de adoptarse políticas, acciones, de abrirnos a otros mercados, es que este sector ha tenido un mayor dinamismo, específicamente en los últimos tres años.

En la producción del sector pecuario la carne de aves superó los tres millones de toneladas por primera vez, la carne de puerco rebasó 1.4 millones de toneladas, y la leche cerca de 12 millones de litros.

Ello ha permitido que México sea ya el quinto productor de pollo en todo el mundo, el sexto de carne de res y el octavo productor de miel, por sólo referir algunos productos que derivan de esta dinámica e intensa actividad que hoy vive nuestro país.

El Gobierno de la República ha acompañado este esfuerzo a través de distintas políticas y acciones. Menciono algunas de ellas:

Hemos invertido en el desarrollo científico y tecnológico, para que la tecnología aplicada al sector pecuario nos permita ser más productivos. Creamos el Centro Nacional de Referencia Genómica y el Centro de Desarrollo Ovino y Caprino, uno en Michoacán, y el otro en Hidalgo.

Hemos apoyado a los pequeños y medianos productores a recuperar su inventario bovino. Y esto ha resultado en un aumento de siete por ciento de la población bovina, y hemos alcanzado ya la cifra de 34 millones de cabezas en 2017.

Impulsamos la cobertura universal del Seguro Pecuario. Desde 2006, el 100 por ciento del padrón ganadero nacional está cubierto ya con este seguro. Y esto va en apoyo de aquellos ganaderos que arriesgan su dinero y que pueden enfrentar alguna eventualidad.

Hemos incrementado de manera notable el número de rastros TIF, los Rastros Tipo Inspección Federal, que son los que permiten realmente que productos pecuarios puedan ingresar a otros mercados de consumo. Pasamos de tener 397 en 2012, a 448 este año. Es un crecimiento importante y notable, que forma parte de las políticas que hemos impulsado.