COLUMNA DEL SENADO: Froilán Esquinca Cano *La

*La sociedad debe participar en la lucha contra el cambio climático

El cambio climático es resultado de la mala planeación de nuestro desarrollo, y a pesar de que tenemos leyes e instituciones para atender este tema, no tendremos soluciones reales sin la participación activa de la sociedad.

Ya existen leyes, necesitan implementarse estrategias articuladas. Si la sociedad no participa, si no articula sus respuestas, no vamos a tener soluciones reales. Las respuestas las debemos articular desde las escuelas, desde casa, desde las colonias contra este mal de la modernidad que se llama cambio climático.

Una parte muy importante que identifica a este sector de la población es la participación, la inquietud, el ser aguerridos y tener banderas que defender.

Es por ello que para hacer frente al cambio climático ya no se vale tener soluciones por sectores, sino empezar a crear comprensión y diálogo de saberes, es decir, involucrar en las definiciones la participación ciudadana, sin dejar de lado los temas de igualdad y equidad de género.

El cambio climático es uno de los temas más críticos, por lo cual debemos trabajar con la salud, el desarrollo urbano, la planeación de las áreas verdes y la restauración del paisaje, como una estrategia de que ya no podemos perder un metro más.