COLUMNA DEL SENADO: Luz María Beristain Navarrete *Preocupa

*Preocupa lo que ocurre en Quintana Roo

Hoy los quintarroenses atravesamos por momentos difíciles en materia ecológica y ambiental, pues es un tema que viene ocurriendo desde hace ya unos años.

El sargazo está arribando a nuestras costas, el sargazo es un alga marina que está en las profundidades y que se ha estado desprendiendo debido al cambio climático, al calentamiento global, al uso, abuso y explotación de nuestros recursos naturales, en este caso, los mares; al exceso de basura que hay en los océanos, y a que hay mares de sargazo, hay uno en Ecuador, y hay otro más lejano ahí por África, que están las corrientes haciendo que esta alga, por es un alga, esté llegando a nuestras costas.

Eso siempre ha estado latente, pero nunca en las cantidades tan impresionantes que ahorita está llegando; o sea, que los efectos de todos estos cambios que siempre se han anunciado, ahora sí que crónica de una crisis anunciada, cuando estuvimos en París en la COP 21 clarito se dijo teníamos que bajar las emisiones contaminantes para frenar el calentamiento global y que iba a repercutir de muchas formas, y bueno, ahora nos está alcanzado a los quintanarroenses.

Estamos muy preocupados, porque Quintana Roo vive del turismo y le aporta muchos recursos a la bolsa federal, anualmente arriban un promedio de 20, 21 millones de turistas a nuestro estado, tenemos una captación muy grande de divisas, y nosotros somos una parte importante para la Federación en lo que a recursos se refiere.

Hoy por hoy este tema está haciendo que algunos visitantes, algunos viajeros cancelen sus reservaciones, algunos empleos se estén perdiendo.

En Quintana Roo el tema laboral es un flujo que cambia mucho, hay una movilidad laboral muy grande, en temporadas altas se contrata a más personas, en temporadas bajas se les manda a sus casas a descansar, sabemos de esos contratos que existen en Quintan Roo y en las franjas turísticas del país y hoy ante esta situación que estamos viviendo está asustado todo el sector turístico, puedo decir que el millón y pico de personas que vivimos en Quintana Roo somos turisteros, todos somos turisteros, todos en Quintana Roo tenemos puesta la camiseta de la promoción puesta mañana, tarde y noche porque vivimos de eso, de la afluencia y de la llegada de los visitantes a nuestro estado.

Todos, de alguna manera, estamos en la cadena productiva de que algunos prestamos servicios turísticos, otros estamos en la industria de la hotelería, otros en la industria de las relaciones públicas, otros en la industria de los viajes, de cierta forma todos estamos vinculados a esta gran actividad económica que hoy por hoy es la más importante del país, el turismo.

Cuando hubo el descenso del petróleo por la problemática de la baja de los precios, el turismo incluso subió a primer lugar. Divisas, turismo, maquiladoras y petróleo, en ese orden más o menos ha estado.

Entonces, como es uno de los cuatro factores más importante en la economía del país el turismo para nosotros los quintanarroenses, leyendo todas las notas, leyendo la preocupación del gobernador, leyendo lo que el gobernador ha estado tratando de implementar.

Los hoteleros han estado tratando de implementar las investigadoras científicas de aquí  la Universidad Nacional Autónoma de México, Brigitte y Martha García, ellas explican y piden que se haga un órgano donde se centralice todo el análisis, toda la investigación y toda la toma de decisiones para que no sean esfuerzos aislados, y yo comparto la idea de estas dos investigadoras de la UNAM, las vamos a invitar a ellas, vamos a invitar al señor Torruco, a Josefa, que es la licenciada que Andrés Manuel ya nombró para que esté al frente de la nueva Semarnat.

A los presidentes electos, a los turisteros, que son los dueños de las cadenas hoteleras más importantes, a los presidentes municipales electos, a los que están en funciones, a los legisladores en funciones y a los electos.

Viene Marybel Villegas, que es la nueva senadora por Quintana Roo, vamos a invitar al doctor Pech, vamos a hacer una mesa de trabajo, el viernes 10 va a iniciar a partir de las 10 de la mañana con el registro y a las 11 de la mañana ya empezamos formalmente el diálogo.