• Home
  • Columnas
  • Columna del Senado
  • COLUMNA DEL SENADO: Martha Elena García Gómez *Prohibidos castigos corporales y humillantes a mejores

COLUMNA DEL SENADO: Martha Elena García Gómez *Prohibidos castigos corporales y humillantes a mejores

*Prohibidos castigos corporales y humillantes a mejores

Las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a una vida libre de violencia y quedará prohibido que reciban castigos corporales y humillantes, de acuerdo con las reformas al Código Civil Federal y a la ley en la materia, aprobadas por el Senado de la República.

Recordemos que por unanimidad este organismo legislativo aprobó un proyecto de decreto que adiciona el párrafo tercero al artículo 323 Ter del Código Civil Federal y reforma la fracción IV del artículo 105 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con la aprobación del dictamen, se complementará, reforzará y armonizará la normativa en materia de protección a los infantes, atendiendo puntualmente a las recomendaciones dirigidas al Estado mexicano por parte del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, respecto a la prohibición legal del castigo corporal contra los niños.

No obstante, se requiere que los Estados provean lineamientos orientadores para su aplicación como son, por ejemplo, la difusión de las normas y la promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la exposición de motivos señalamos que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENAMIN 2015), 44 por ciento de niñas y niños menores de 14 años sufrió algún castigo físico y en más de la mitad la disciplina se aplicó mediante agresión psicológica, en tanto que sólo 14 por ciento de los entrevistados fue educado sin violencia.

La misma encuesta refleja que 63 por ciento de menores de uno a 14 años ha experimentado, al menos, una forma de castigo psicológico o físico por parte de miembros del hogar; es decir, seis de cada 10 experimentaron algún tipo de disciplina violenta, indicó la senadora.

Asimismo, informó que en ocho de cada 10 casos de maltrato infantil, el padre o la madre fueron señalados como probables responsables.