COLUMNA DEL SENADO: Froilán Esquinca Cano *Grandes retos

*Grandes retos en la próxima legislatura

Es imprescindible generar una agenda legislativa con una nueva visión interdisciplinaria y transversal del medio ambiente y el desarrollo sustentable para resolver los problemas que enfrenta el país en la materia.

No obstante que los temas ambientales quedaron desatendidos por la presente administración como muchos de los compromisos que se plantearon en el Pacto por México, en las LXII y LXIII Legislaturas se presentaron 955 iniciativitas en materia ambiental.

Considero que es un número de iniciativas que indica una gran actividad en el tema, pero aún hay pendientes en cómo se traducen estas propuestas en políticas reales y eficaces en pro del medio ambiente.

La construcción de políticas y acciones en la materia que están relacionadas a otros temas como el combate a la pobreza tiene que estar pensada en el mediano y largo plazo.

Entre los retos que la próxima Legislatura tendrá que abordar en la materia se encuentran los problemas de acceso al agua de calidad; el acceso a servicios ecosistémicos básicos; a acelerada pérdida de ecosistemas y de la biodiversidad que albergan; la seguridad alimentaria y el aprovechamiento sustentable del campo; el correcto aprovechamiento forestal; el aprovechamiento sustentable de las regiones marinas y su riqueza natural.

Así como la atención a las consecuencias ambientales, territoriales y sociales, de la sobreexplotación de los recursos mineros del país; la transición del uso de los hidrocarburos convencionales a las energías renovables; la viabilidad, movilidad, contaminación y vulnerabilidad de las ciudades; y la atención a las consecuencias de la erosión de los suelos.