COLUMNA DEL SENADO: Jorge Aréchiga Ávila *Urgen operativos

*Urgen operativos de limpia en playas mexicanas

Es de vital importancia que se aprobara el exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, realicen y fortalezcan los operativos de vigilancia y limpieza en las playas de X´cacel y X´cacelito.

Además, en este punto de acuerdo también solicitamos elaborar y publicar el Programa de Protección del área de refugio de Bahía de Akumal.

Y es que el 21 de febrero de 1998 en Quintana Roo se publicó el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida la región denominada X´cacel – X´cacelito, con la categoría de zona sujeta a Conservación Ecológica, Santuario de la Tortuga Marina.

En el Programa de Manejo del Santuario de la Tortuga Marina X´cacel, X´cacelito se indica que uno de los problemas en el santuario es que se localiza en una zona turística importante, lo que representa un problema para la conservación de las tortugas por sufrir presión por la construcción de infraestructura turística.

Para el manejo y la protección de la zona es necesario proponer estrategias de conservación y protección que garanticen la continuidad de los procesos de anidación de estas especies.

Estamos comprometidos a continuar con la gestión de vigilancia en las playas, y no sólo ante construcciones inmobiliarias o turísticas, sino también para evitar la contaminación.