CHISPAS: De Adonay Somoza H. *Fecha próxima

*Fecha próxima del festival internacional de cine de Durango

En la Cineteca Nacional de la CdMx se conoció la fecha del inicio de lo que promete convertirse en inolvidable, Festival Internacional de Durango; cuna de infinidad de cintas filmadas aprovechando sus paisajes, como lo realizó el famoso Vaquero Hollywoodense John Wayne, fundador del famoso Pueblito vaquero, “Chupaderos”.

Para informarnos del evento, estuvieron en la sala 10 de la Cineteca, Alfonso Serrano Maturino (director del Festival internacional de cine), acompañado por Claudia Hernández Espino (secretaria del ayuntamiento), Gerardo Estrada García (sub secretario del ayuntamiento), Claudio Herrera Noriega (Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura). Como dato prioritario comunicaron que la segunda edición del festival internacional de cine de Durango (FICDU) será dedicada en esta ocasión al cine iberoamericano y se realizará del 4 al 8 de septiembre en la ciudad de la llamada "Tierra del cine".

Las películas proyectadas durante el festival se titulan:  "Una mujer fantástica" (Chile), Dir. Sebastián Leilo, "Zama" (Argentina), Lucia Martel, "Verano 1993" (España), Carla Simón, "Julieta" (España), Pedro Almodóvar, "Un monstruo viene a verme" (España/USA), J. Antonio Bayona; México estará representado con "La gran promesa", reciente película de Jorge Ramírez Suárez, filmada en Alemania, Bosnia, México, Somalia y Estados Unidos.

La parte de México se rodó precisamente en Durango, por lo que su estreno y alfombra roja se llevará a cabo en el marco del FICDU con la presencia de director y los actores, Juan Manuel Bernal e Ilithya Manzanilla. 

El festival es organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango (IMAC), cuyo titular, Claudio Herrera Noriega, anunció que entre las actividades del FICDU destacan el concurso nacional de cortometrajes, tres cursos intensivos: "El cine de Guillermo del toro", impartido por el director José Luis Gutiérrez  (Todos los días son tuyos; De las muertas; Dame tus ojos; Marcelino pan y vino), "Luz de cine", con el fotógrafo Ignacio Prieto (Acapulco la vida va; Bienvenido paisano; Marcelino pan y vino; Donde acaban los caminos y otras) "Los derechos de autor de obras audiovisuales", impartido por Carlos Gómez, director de la identidad de gestión de los derechos de productores de obras audiovisuales (EGEDA).

Por su parte Alfonso Serrano Maturino, director de FICDU, señala que el festival hacía falta en Durango, tanto por la actividad cinematográfica que se desarrolla de manera frecuente en la entidad, como por el interés de muchos jóvenes duranguenses por el cine. "Por ello -apuntó- estamos seguros de que el festival crecerá rápidamente en importancia y en pocos años se convertirá en uno de los más sobresalientes del país".

Durante las ceremonias de inauguración y clausura se tributará homenaje a actores que han tomado parte en películas cuyo rodaje se ha realizado en la entidad Duranguense y cuya trayectoria ha sido brillante en el cine.

Asimismo, se contemplan otros eventos culturales, sociales y recreativos que tienen que ver con el séptimo arte que seguramente serán atractivos para los habitantes y visitantes de la ciudad durante los cinco días del festival.

También se exhibirá el documental español "ELLA(S)" Dir. David Baute), largometraje filmado en España, Uruguay, Cuba y México, sobre la vida de Mercedes Pinto (escritora hispana difunta y madre de Gustavo y Rubén Rojo, así como de Pituka de Foronda, también fallecidos), que profundiza en el tema la violencia de genero. Fuente: Prensa del FICDU. Karina Quiñones Lòpez This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it....

ENTÉRESE: DEL 16 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE LAS TROPAS SE PRESENTAN EN EL TEATRO SERGIO MAGAÑA

Las tropas, el profundo anhelo de la muerte. con autoría y dirección escénica de Fernando Reyes conjuntamente con Cristian David, es producción de “Idiotas Teatro”, se presentará en el Teatro Sergio Magaña del 16 de agosto al 2 de septiembre.

La trama describe en que forma el general Zarate ha hecho creer a Sara que las tropas enemigas lo buscan, provocando que se internen por un tiempo indefinido en una habitación. Esta espera se vuelve insostenible para los personajes por lo que, para darle sentido a su existencia, se convencen de una realidad alimentada por la fantasía.

En este mundo imaginario se fragua un enfrentamiento en el que se revela su más profundo anhelo de dar muerte a eso que los aqueja.

Acudamos al Teatro Sergio Magaña donde se expondrá la historia de un matrimonio encerrado, en medio de un pueblo oaxaqueño deshabitado, para ocultarse de los enemigos que buscan encontrar al general Zarate.

Sara, su esposa, cuida de él ya que ha quedado inválido después de la guerra.  Lucina Rojas y Ricardo Antonio Ramírez, dos actores de gran trayectoria radicados en Oaxaca, serán los encargados de dar vida a los personajes de esta historia.

Las tropas es un texto escrito por Fernando Reyes como resultado de un proceso de investigación de la dramaturgia concebida desde la actoralidad y que forma parte de una trilogía de obras que se desarrollarán próximamente en la compañía como: Tabaa y Calenda, obras de raigambre oaxaqueño y que están inspiradas en habitantes de comunidades oaxaqueñas.

Las tropas se presentarán del 16 de agosto al 2 de septiembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).  Boletos en taquilla del recinto. Localidades 149 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Fuente: Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.m x. …

RECIBIMOS UN MENSAJE DE GIPHY. FESTIVO Y SOMBRÌO (PARA ALGUNOS).  Recibimos en mi correo un mensaje de Giphy festivo y sombrío para algunos, nos referimos a la conclusión del período vacacional de los escolares, en el cual nos informa los siguiente: Sí, lo sabemos, es un momento triste: los niños regresan a la escuela y los padres retoman su rutina.

Tendrán los fines de semana para compartir, levantarse temprano para la práctica de cualquier deporte, ir a museos para ganar puntos y, en varios casos, escuchar a su retoño los domingos a las 8 pm decir "me falta una cartulina blanca para mañana" o "tengo que entregar una maqueta de la Revolución mañana".

Con la cartulina no es posible apoyarlos, agrega, pero sí con las fechas importantes del calendario escolar 2018 - 2019 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que te prepares para las tareas cuasi obligatorias o planees los puentes del siguiente año escolar. ¿Listos?  Inicio y fin de cursos. 

Los niños regresan a clases el 20 de agosto de 2018 y el ciclo escolar concluye el 8 de julio de 2019. Serán 195 días de educación básica. Y la buena noticia para los “chipilingos”. Días feriados. Habrá ocho puentes: 2 de noviembre, por Día de Muertos; 19 de noviembre, por aniversario de la Revolución Mexicana; 25 de diciembre, por Navidad. 2019.-1 de enero, por Año Nuevo; 4 de febrero, por aniversario de la Constitución mexicana; 18 de marzo, por aniversario de natalicio de Benito Juárez; 1 de mayo, por Día del Trabajo; 15 de mayo, por Día del Maestro. Fuente: (Giphy.com).

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.