CHISPAS: De Adonay Somoza H. *Imcine y Canadá

*Imcine y Canadá Media Fund en la Cineteca Nacional

Mercado Industria Cine y Audiovisual, cuya tercera edición se llevó a cabo del 5 al 9 de junio en la Cineteca Nacional; mancomunadamente con el Canadá Media Fund.  Lo positivo de esta labor, consistió en que El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) anunció junto con el Canadá Media Fund (CMF), un nuevo acuerdo para establecer un fondo para la producción de series de ficción, documental o animación, que sean realizadas en colaboración entre productores canadienses y mexicanos.

Durante cinco días, la Cineteca Nacional se convirtió en un espacio brindando oportunidad a la discusión y la reflexión a través de las diferentes actividades programadas en MICA 2018, entre talleres, clases magistrales, paneles, proyecciones y encuentros uno a uno. MICA es una iniciativa surgida en 2016 entre el Imcine y Cinema 23 - Premios Fénix, con el principal objetivo de promover la industria audiovisual de México y América Latina

Esta halagüeña información fue comunicada en el marco de la inauguración del MICA, realizada en la sala 3 del recinto cinematográfico de Xoco, al sur de la Ciudad de México; presidieron la ceremonia, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura Federal; Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Yisell Ibarra, directora del MICA; y Valerie Creighton, presidenta y CEO del CMF, entre otras personalidades canadienses.

Sánchez Sosa y Creighton coincidieron en que esta alianza promoverá el sector audiovisual entre México y Canadá; además de servir de plataforma a los profesionales mexicanos y canadienses y se aventuren a explorar nuevas narrativas y proyectos audiovisuales de calidad que sean reconocidos en ambas naciones y en el mundo.

"La tercera edición de MICA trae consigo retos muy interesantes. Además de tener un gran número de proyectos cinematográficos, busca consolidarse como un lugar de referencia para la comunidad cinematográfica de México y América Latina y generar un espacio de discusión de la situación actual de la industria cinematográfica y audiovisual", expresó Jorge Sánchez.

El monto destinado de este fondo será de un millón de dólares canadienses, con una aportación de 500 mil dólares provenientes del CMF, y la otra mitad proporcionada por el Imcine. El total del dinero se repartirá entre los proyectos financiados a través del incentivo. 

El trabajo colaborativo entre Imcine y el CMF ha sido posible gracias al acercamiento de ambas partes durante la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, lugar donde nació dicho acuerdo de colaboración binacional para impulsar la creación de contenidos audiovisuales.

Anteriormente, también desde ambas instituciones, fue otorgado un incentivo para el co-desarrollo de proyectos de series televisivas entre México y Canadá. La convocatoria para la coproducción de series será dada a conocer próximamente en los sitios y redes sociales de ambos organismos. Fuente: http://www.imcine.gob.mx/mica/...

REVISTA TECNOLOGÍA Y DISEÑO, ALTERNATIVA DE PUBLICACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS

La impresión, donde confluyen escritos de alumnos y académicos de la UAM como de otros centros de estudio, crea vínculos entre instituciones académicas inclusive a nivel internacional.

Numerosos asistentes aplaudieron la iniciativa adoptada en el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018.  Dirigiéndose al público, Adriana Acero integrante del equipo que conforma esta publicación, reveló las características de los textos que la componen: “No solamente son artículos formales, en el sentido de toda esa estructura de investigación; sino que también hay una parte en donde podemos participar con reseñas, con algunos estados del arte, y exposiciones que se hayan hecho”.

Precisamente al presentar la revista, “Tecnología y diseño”, complementó que ha sido publicado hasta la presente fecha el número 8; en la cual el lector podrá consultar diversidad de temas como los siguientes: “Razones para considerar los textos digitales como uno más de los productos editoriales”, “Ideación y diseño del espacio arquitectónico”, “Diseño emocional de los elementos interactivos visuales”; así como “La implementación de sistemas telemáticos en proyectos de arquitectura”.

Lo destacable de “Tecnología y Diseño”, indica que, con este tipo de publicaciones, Librofest 2018, transmite a los alumnos de la UAM Azcapotzalco (extensivo a otras universidades), que comparten diversas oportunidades, no sólo de expresarse sino de mostrar su trabajo como estudiantes.

En Librofest 2018, fue subrayada la importancia que “Tecnología y diseño” se encuentra indexada por el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX). Fuente: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) Para amplitud de informes llamar a: 04455-49097270. 01 (55) 5521-4229…

INICIÓ TEMPORADA DURANG066 

Inició temporada DURANG066, en el Teatro Benito Juárez, el anterior jueves 7 y permanecerá en cartelera hasta el 24 de junio, basada en un proceso de investigación y creación en torno a un hecho histórico en Durango en 1966con autoría del Laboratorio Teatro Línea de Sombra, la puesta en escena cuenta con la dirección de Jorge Vargas la pieza actualiza un acontecimiento histórico a través de relatos, testimonios, objetos e imágenes, la acción realizada por un grupo de estudiantes en Durango hace casi cincuenta años fue, sin duda, un acontecimiento insólito y trascendente.

Que ofrece DURANG066, al espectador: Objetos para actualizar un acontecimiento histórico es un espectáculo escénico en torno a un suceso histórico registrado en la ciudad de Durango en 1966: el movimiento estudiantil del Cerro de Mercado, el cual organizó a estudiantes y la población en general, en pro de la defensa del progreso, la industrialización y la autonomía de la región, identificados con la montaña de hierro que dio origen a esa ciudad en tiempos de La Colonia.

La traición del movimiento por sus líderes al pactar con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, tras 60 días de lucha, es hoy en día una herida abierta que sirve para tensar algunas interrogantes en correspondencia con el presente nacional.

Las actuaciones son de Zuadd Atala, Alicia Laguna, Mariana García, Ignacio Velasco y Emir Meza, acompañados de los músicos Jesús Cuevas y Shanttal Saad, así como los intérpretes que alternan en los instrumentos Dzaui Gallardo y Adriana Camacho.

Probablemente algunas personas desconocen que el concepto es de Jorge Vargas, Eduardo Bernal, Alicia Laguna y Alejandro Flores Valencia; asimismo, la dramaturgia original es labor de Jorge Vargas y Alejandro Flores Valencia. En el principio se partió de una imagen: los estudiantes que subieron al Cerro de Mercado, el yacimiento de hierro más importante del estado y emblema de la ciudad, y bajaron con camiones de volteo llenos de tierra roja para volcarlos en la plaza de armas. “Esa imagen nos hizo preguntarnos si una acción política puede ofrecer lecturas artísticas.

El proceso de investigación y documentación que emprendimos en la ciudad de Durango nos llevó a la formulación de tres preguntas que atravesaron la pieza: ¿existe un destino nacional?, ¿estamos condenados al fracaso? y ¿podemos ver algo en el fondo de las cosas?”, afirma la producción.

Jorge Vargas, director escénico, nació en 1958 en la ciudad de Durango. Dramaturgo y actor, co-dirige la compañía Teatro Línea de Sombra, al lado de Alicia Laguna.

Desde hace diez años las piezas que produce la agrupación están trabajadas en procesos de investigación in situ y en laboratorios de creación. Si bien en los primeros años del grupo, realizaron obras teatrales de dramaturgos contemporáneos europeos, a partir de 2009 el trabajo en el contexto y con temáticas que tocan lo social y político son lo más representativo de la compañía.

Entre las piezas teatrales están Amarillo, Baños Roma, Pequeños Territorios en Reconstrucción, Artículo 13 (pieza de gran formato en colaboración con la Cie Carabosse de Francia); DURANG066 en su versión de espacio abierto y gran formato, así como la de sala, La Brisa (pieza dirigida por Tamara Cubas, coreógrafa y artista visual), El Puro Lugar, pieza in situ en capítulos en colaboración con la ORTEUV, El Puro Lugar en sala. Actualmente desarrollan el Chicago Project (título de trabajo) para ser estrenada en octubre 2018, pieza comisionada por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago por Yolanda Cesta curadora del departamento de Performing Arts.

DURANG066: Objetos para actualizar un acontecimiento histórico se presenta los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).  

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones. Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob. Mx …

CHISPITAS ¿Que sabemos de la Avena? Es una fibra insoluble, muy adecuada para favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento y fibra soluble que resulta muy recomendable para reducir el colesterol, ya que dificulta su absorción intestinal.

El fósforo y azufre, aportados por la avena, son necesarios para el cerebro y para combatir la fragilidad de las uñas, la caída del pelo y la aparición de arrugas prematuras de la piel. Fuente. Mis Remedios.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.