CHISPAS: De Adonay Somoza H. *Humor y belleza

*Humor y belleza poética por dos actores en escena

No teníamos dea que Humor y Belleza poética podrían unirse por dos actores en escena representando 18 personajes. ¿Qué les parece? Este es el caso de la obra “Si tan solo Solitario estuviera en casa”. Por supuesto que nos informan que tanto el texto, escrito con humor y belleza poética, rompe con los tabúes establecidos en el teatro para niños.

La puesta en escena representa el mundo de dos pequeños, en el que seremos testigos de múltiples acciones, juegos, cambios de espacios en la ficción e internos de los personajes que mostrarán sus emociones a flor de piel.

En cuanto a la actuación existe un gran reto debido a que los dos actores en escena representan un total de dieciocho personajes y para lograrlo utilizan accesorios y títeres; esto exige al interprete un distanciamiento hacia su personaje y a la vez una cercanía total ya que en cuestión de segundos tiene que pasar de un personaje a otro. La expresión corporal, el trabajo vocal, la manipulación de objetos y títeres es una parte fundamental en el trabajo realizado por Mariana Moyers y Bruno Benítez. 

El argumento representa el mundo de dos niños en el que seremos testigos de múltiples acciones, juegos, cambios de espacios en la ficción e internos de los personajes que mostrarán sus emociones a flor de piel.

La representación con dedicatoria especial para la gente menuda: “Si tan solo Solitario estuviera en casa”, dirigida por Sandra Rosales y escrita por el dramaturgo irlandés Finegan Kruckemeyer, se presenta en el escenario del Teatro Benito Juárez, los sábados y domingos, con una temporada iniciada el 7 de julio, concluyendo el 12 de agosto a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

El dramaturgo Finegan Kruckemeyer, de origen irlandés, cuenta con 81 obras escritas, se ha presentado en los cinco continentes y sus textos han sido traducidos en seis idiomas. Ha tenido funciones en teatros como el Sydney Opera House, el New York’s Lincoln Center for the Arts, el Kennedy Center for the Arts, el Ireland’s Abbey Theatre y el Shanghai’s Malan Flower Theatre, entre otros. Ha recibido treinta y cinco premios como dramaturgo, actualmente forma parte de ASSiTEJ Next Generation, comprometido con las audiencias jóvenes.

Sandra Rosales ha sido becaria en los Programas Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Instituto Mexiquense de Cultura, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Fundación Bancomer. Cuenta con más de dieciocho años de trayectoria artística y ha trabajado como actriz con directores de escena como Jorge Vargas, Luis de Tavira, David Olguín, Sandra Félix, Rodolfo Guerrero y Juan Carillo, entre otros. Actualmente es directora artística de la Compañía Teatro Luna de Papel.

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: $149 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.  Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx  Teatros Ciudad de México | Escenarios que transforman. Fuente:  www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx...

FUNDACIÒN ELISA CARRILLO CABRERA A. C. PRESENTA DANZATLÀN 2018. FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DANZA

Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. presenta: Danzatlán 2018 Festival Internacional de la Danza, en donde nos deleitaremos con la pantomima y la trova, tomando un segundo aire con Mimo Trova; anote en su agenda entretenimiento cultural que marca el regreso a los escenarios del mimo Humberto Ibarra tras 10 años de ausencia.   Este espectáculo, se presentará seis únicas funciones durante julio en el Foro A Poco No.     

“Danzatlàn con Mimo Trova” se estrenó el anterior martes 3 y continuará hasta el 18 de julio, todos los martes y miércoles a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).  Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 165 pesos con descuentos limitados del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.m x. Fuente: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México …

EN EL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE FESTIVAL DANZATLÀN CON EL BALLET MEXICANO DE LA DISCAPACIDAD

Asimismo, recibimos información referente al Festival Danzatlàn, ofreciendo una segunda función en el en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional; en esta ocasión protagonizada por el Ballet Mexicano de la Discapacidad el martes 10 de julio a las 18:00 horas. El acceso es gratuito para todo el público.

Dicha agrupación fue fundada en 2009 en las calles del oriente de la Ciudad de México por David Serna, para ofrecer una propuesta inclusiva desde el arte de la danza a personas de diversos diagnósticos en condición de discapacidad.

El espectáculo que interpretarán lleva por título Capacidad/dis, donde un grupo de adolescentes bailarines con discapacidad cuestionan nuestros paradigmas: cantar siendo sordos, ejecutar siendo diagnosticados con inmadurez cerebral, acompañados por el violonchelo de una artista invidente. El arte, la belleza, la normalidad y la danza se confrontan para identificar cada una como algo sublime y como la máxima expresión del ser humano.

Cabe destacar que la propuesta en general del Ballet Mexicano de la Discapacidad se ha basado en las habilidades y capacidades de cada integrante ofreciendo un tipo de danza que sale de los cánones establecidos. Es el único movimiento artístico que ha representado a México en el Festival Internacional de Discapacidad en Colombia. Cuenta con su propia Academia de Arte y con un coro de mujeres que “canta” en lengua de señas. Fuente: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Gabriela Jiménez Bernal. 55 2128 1499…

CONOZCAMOS “EL MURO DE LOS RAPACES” EN EL CENTRO CULTURAL ROBERTO CANTORAL

Un éxito rotundo resultó la muestra “El muro de los rapaces” en el Centro Cultural Roberto Cantoral, exposición del artista pictórico de origen canadiense, René Derouin, inaugurada el anterior jueves 5 de julio, misma que permanecerá en el vestíbulo del Centro Cultural Roberto Cantoral. Col. Xoco, en la ciudad de México, con acceso gratuito durante el mes de julio.

En una animada conferencia de prensa, presidida por el afamado artista plástico  quebequense René Derouin, acompañado  por José Manuel Springer, curador; Marco Barrera Bassols, museógrafo; Stephanie Allard-Gómez, delegada general de Quebec en México; Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Prevención del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y Alejandro Jiménez de la Cuesta, director general del Centro Cultural Roberto Cantoral, indicaron que esta muestra se presenta conmemorando seis años del citado centro cultural Roberto Cantoral, designación propuesta, por la Sociedad de Compositores de México, en memoria del desaparecido compositor tampiqueño Roberto Cantoral García, sitio dedicado a la cultura musical añadiendo imaginariamente los éxodos en Norteamérica, estableciendo un conjunción estética de reconocimiento entre todos los que piensan que América, más allá de toda política se define como  una región geomorfológica hermanada, con erudiciones heterogéneas y combinadas por el desplazamiento y la leyenda.

René Derouin es conocido mundialmente debido a su orientación sobre las migraciones y el nomadismo en América del Norte. Su obra, plasmada en diferentes medios, hace énfasis en el papel de la movilidad constante que el ser humano requiere para su adaptación a la naturaleza y las circunstancias socio económicas.

 Condecorado en México con la Orden Azteca, el artista confesó que su mural, surgió de las amenazas de construir un muro que dividiría la frontera entre México y los Estados Unidos. “Trump no sabe nada de cultura, el cortar una parte de la América Latina con la cultura de Quebec y Canadá, es inaceptable”, denunció el artista.

“La temática de los rapaces, es una preocupación social de un artista de 80 años”, dijo al tiempo que detalló que su obra emplea decenas de aves que representan una metáfora del fenómeno de la migración. Fuente: Centro Cultural Roberto Cantoral.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.