• Home
  • Estados
  • Estado de México
  • En el Estado de México fabrican delitos para reprimir movimientos sociales

En el Estado de México fabrican delitos para reprimir movimientos sociales

El senador Marlon Berlanga Sánchez exigió justicia por la detención de activistas sociales a los que se les fabricaron delitos en el Estado de México por defender la educación pública y el derecho al agua.

El legislador del Grupo Parlamentario del PT-Morena acusó que la impartición de justicia en México está muy determinada por los mandatos de los gobernadores.

Aclaró que no está en contra de procesos judiciales que tengan una norma bien aplicada; “lo que estamos en contra es que se fabriquen delitos para reprimir a los movimientos sociales”.

En ese sentido, denunció el caso del profesor Óscar Hernández Neri, “que se encuentra encarcelado desde hace cuatro años, sin que su proceso judicial termine ni tenga para cuándo acabar”.

Y por otro lado, apuntó el caso de Dominga González, Rómulo Arias, Marco Antonio Teófilo Pérez González, Lorenzo y Pedro Sánchez, “quienes han sido acusados y han sido sentenciados después de 15 años de un proceso judicial en cárcel por actos que no cometieron y que tienen que ver con la defensa de su territorio y la defensa del agua.

“Es de verdad lamentable que en pleno siglo XXI estemos viviendo todavía la represión del estado contra defensores de su territorio y del agua”, dijo.

Marlon Berlanga aseguró que seguirá haciendo las gestiones necesarias ante el gobierno del Estado de México para que la justicia se aplique como debe de aplicarse, para que se revisen los casos y para que los acusados tengan la posibilidad de defenderse acorde al derecho.

En el caso del profesor Óscar Hernández, su hermano, César Hernández, explicó que su organización se encarga de la gestión de escuelas y esfuerzos a favor de la educación pública en el Estado de México en coordinación con la CNTE.

“Éste seguramente fue el motivo que seguramente molestó al Estado de México, y a partir de la muerte de una mujer en 2007 donde Órcar Hernández fue testigo, se empiezan a modificar las cosas para incriminarlo y acusarlo de homicidio”, acusó.

César Hernández apuntó que hubo falseo de declaraciones y de pruebas, incluso tortura ha otros testigos para formar las acusaciones en contra de su hermano.

 “Son algunas de las grandes declaraciones que hemos encontrado durante el proceso, primero un testigo que es torturado para que declare la incriminación; segundo, el extravío de documentos de peritajes; y tercero, una falsa declaración basada en un texto científico que no existe”, dijo.

Durante el proceso, aclaró, se ha demostrado que durante los hechos, Óscar Hernández se encontraba con los padres de la misma víctima, buscándola. “Estamos ante un caso donde el ex gobernador del estado, Eruviel Ávila, pretende mantener en la cárcel como una venganza política hacia el movimiento magisterial del Estado de México, para que no sigamos organizándonos ni defendiendo la educación pública”.

Por otro lado, en el caso de Dominga González, Rómulo Arias, Marco Antonio Teófilo Pérez González, Lorenzo y Pedro Sánchez, los familiares de estas personas comentaron que siendo representantes del Comité de Agua Potable y del comisariado ejidal en San Pedro Tlanixco, y por conflictos de agua, un empresario de nombre Alejandro Isaac Basso, perdió la vida y ellos fueron acusados por un delito que nunca cometieron.

“Estamos aquí luchando para que la sentencia se vaya para abajo, porque el juez no tiene los elementos para asegurar que nuestros familiares son culpables, en ese momento el gobernador Arturo Montiel junto con el procurador Alfonso Navarrete Prida nos dieron… nos cayó todo el peso de la ley, hubo muchas agresiones por parte del Estado de México”, dijeron.