• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • Solicitan a la Sedema informe sobre remodelación del Museo de Historia Natural

Solicitan a la Sedema informe sobre remodelación del Museo de Historia Natural

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, exhortó a la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, a enviar un informe sobre el proceso de mantenimiento y/o remodelación del Museo de Historia Natural, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador solicitó que en el informe se incluya desde el proceso de licitación, los planos, programas, calendario, costos, así como toda la información adicional que pudiera ser necesaria por encontrarse vinculada a dichos trabajos. El informe, precisó, deberá ser entregado al organsimo parlamentario en un plazo de cinco días laborales.

En Tribuna, Suárez del Real destacó la importancia del Museo de Historia Natural, el cual es el primer museo público de historia natural, fundado en el Nuevo Mundo, en 1831, por decreto de Vicente Guerrero.

El legislador de Morena agregó que el Ministerio de la Instrucción Pública dispuso en 1843 que el Museo quedara anexo al Colegio de Minería. Más tarde se formó un establecimiento con el Museo Mexicano, el Jardín Botánico, el Archivo General y la Biblioteca Nacional.

Suárez del Real señaló que entre 1808 y 1814, a causa de la Guerra de Independencia, estuvieron en peligro de perderse las colecciones, pero afortunadamente se rescataron y enviaron a la Universidad, donde se unieron a las de arqueología, que por órdenes del virrey Bucareli habían sido instaladas en la biblioteca de la misma institución.

Al finalizar, el diputado de morena, destacó que el Museo de Historia Natural es actualmente una institución destinada a la investigación Científica, cuenta con 22 mil 50 ejemplares y también permite el acceso al público.