• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • Un ecocido la construcción de un complejo habitacional en Álvaro Obregón

Un ecocido la construcción de un complejo habitacional en Álvaro Obregón

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente local a informar sobre los permisos, medidas de mitigación y autorización concedidos en torno del complejo inmobiliario ubicado en Camino al Desierto de los Leones 5547, colonia Alcantarilla, en Álvaro Obregón.

Mediante un punto de acuerdo, el diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real solicitó a la referida dependencia que en un plazo máximo de 15 días brinde información relativa a las medidas destinadas a salvaguardar el derecho a un medio ambiente sano para los vecinos de la zona.

El legislador explicó que de acuerdo con el documento con el folio SEDEMA/DGRA/DEIA/001962/2017, se prohíbe a la empresa Etalfi, SA realizar cualquier construcción en dicha área protegida, así como en la zona federal. Además, lamentó que la Sedema haya autorizado el derribo de 113 de 515 árboles qué hay en el predio, entre ellos doce fresnos, diez cedros blancos, seis robles sedosos, cinco pinos y tres encinos.

Suárez del Real recordó, al respecto, que el pasado 12 de abril un periódico de circulación nacional dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México avaló la construcción del complejo inmobiliario de 233 departamentos de lujo, en tres torres, en la calzada Camino al Desierto de los Leones 5547. Y aseguró que parte del predio se encuentra en un área de valor ambiental.

De acuerdo con un estudio de impacto ambiental realizado por la Dirección General de Regulación Ambiental, subrayó el legislador, de los más de 11 mil 364 metros cuadrados del terreno que colinda con la Barranca de Guadalupe, poco más de 2 mil 564 corresponden al área de valor ambiental, mientras otros 155 metros cuadrados se localizan en zona federal.

Además, dijo Suárez del Real, el predio se encuentra a 160 metros de una zona minada detectada por las autoridades de la demarcación.

El diputado agregó que el proyecto consta de tres torres de siete, nueve y once niveles, en los cuales se construyen 233 departamentos de lujo, así como seis sótanos, de los cuales cuatro son para estacionamientos con capacidad para 499 automóviles, uno para la instalación de una cisterna con capacidad para 653 metros cúbicos de agua con un volumen de reserva para dos días, y otro para vivienda.

Ante el cúmulo de anomalías, es inaceptable que las autoridades se hayan limitado a sancionar a la empresa constructora con una compensación económica de poco más de 5 millones 417 mil pesos, de los cuales 4 millones se destinarían a la creación de un sistema de riego para el vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la colonia Ciénega Grande, en la delegación Xochimilco, mientras el resto se depositaría en el fideicomiso del Fondo Ambiental Público de la ciudad, concluyó Suárez del Real.