• Home
  • Secciones
  • Política
  • Horas antes de que López Obrador fuera declarado presidente electo, Elba Esther Gordillo sale de la cárcel

Horas antes de que López Obrador fuera declarado presidente electo, Elba Esther Gordillo sale de la cárcel

“Se convoca a rueda de prensa a la 1:40 am de este miércoles 8 de agosto en las escalinatas del departamento de la maestra Elba Esther Gordillo, ubicado en la calle de Galileo (Polanco), donde la maestra y sus abogados anunciaremos que la ex lideresa magisterial quedó legalmente absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada”.

Este boletín lo emitió el despacho Del Toro Carazo poco después de la medianoche del miércoles, con lo que se comenzaron a abrir las puertas de la prisión domiciliaria a que estaba sometida la maestra chiapaneca que se enfrentó al todavía presidente Enrique Peña Nieto, quien la envió a la cárcel por diversos delitos que durante todo este sexenio se litigaron en el máximo tribunal de justicia.

Pero una vez que los tiempos políticos se definieron, la justicia también tomó al “toro por los cuernos” y al final un juez federal consideró que no hubo elementos para seguir manteniendo en proceso penal a Gordillo Morales y ordenó su libertad.

Y lo anunciado en el boletín ocurrió al filo de las dos de la mañana, cuando el abogado apareció en las escalinatas del lujoso departamento donde purgaba prisión domiciliaria la maestra.

“Un magistrado federal decretó la libertad de la profesora y por ende habría quedado absuelta de los delitos”, expresó de entrada el abogado defensor.

Como se sabe, Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, acusada del desvío de fondos para su uso personal de las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En ese entonces el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que se le detectaron múltiples operaciones superiores a los dos mil millones de pesos, con lo que cubrió gastos personales y así continuó un proceso penal que ahora, justo el día en que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador recibió constancia la constancia correspondiente, la profesora se libra de todos los problemas que padeció en el último gobierno federal priísta.