• Home
  • Secciones
  • Política
  • Economía
  • La inflación anual en México ya se ubica en 4.81 por ciento, informa el INEGI

La inflación anual en México ya se ubica en 4.81 por ciento, informa el INEGI

El Instituto Nacional de estadística y Geografía informó este jueves que en julio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.54 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 4.81 por ciento. En el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 0.38 por ciento mensual y de 6.44 por ciento anual.

El índice de precios subyacente registró un alza mensual de 0.29 por ciento y una tasa anual de 3.63 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, se elevaron los precios de las mercancías en 0.22 por ciento y los de los servicios en 0.34 por ciento, a tasa mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 1.91 por ciento y el referente a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.89 por ciento, en su comparación mensual.

Explicación al lector

Como se informó con anticipación, a partir del próximo 23 de agosto, cuando se dé a conocer el INPC de la primera quincena de ese mismo mes, éste se publicará con un nuevo año base, referido a la segunda quincena de julio de 2018=100.

Las principales características que tendrá el INPC a partir del cambio de año base serán la actualización de la canasta de bienes y servicios genéricos de acuerdo con los conceptos de gasto reportados en las encuestas especializadas más recientes que ha realizado el Instituto sobre el gasto en los hogares mexicanos. La canasta de bienes y servicios estará conformada por 299 genéricos (actualmente es de 283). Para dar mayor precisión al nuevo índice es necesario captar el comportamiento de los precios en áreas que antes no se consideraban y para ello se incluirán 9 áreas geográficas pasando así la recolección de precios de 46 a 55 áreas geográficas urbanas; también se trabajará con una nueva muestra de fuentes de información y especificaciones a cotizar, la cual fue obtenida por métodos estadísticos y de muestreo. Finalmente se incluirán resultados por entidad federativa. Todo lo expresado ocurre con el fin de mantener actualizada y representativa la canasta y proporciones de consumo, que dan origen a los ponderadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Los principales aspectos acerca de esta actualización y sus efectos sobre la canasta de bienes y servicios que conforman el INPC, pueden consultarse en la “Nota técnica del Cambio de Año Base del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, la cual está disponible en el sitio web institucional:

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/precios/inpc/doc/cab_inpc_nota_tecnica.pdf