• Home
  • Secciones
  • Política
  • El informe de Peña Nieto confirma el fracaso del modelo económico neoliberal: Flores Anguiano

El informe de Peña Nieto confirma el fracaso del modelo económico neoliberal: Flores Anguiano

El diputado federal Feliciano Flores Anguiano afirmó que los resultados contenidos en el Informe del Ejecutivo confirman el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado por el gobierno desde hace 36 años.

Concretamente en este sexenio, aclaró, no se cumplió con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, ni en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018.

Consideró que la expansión de la economía sin las reformas estructurales habría sido mayor al tres por ciento y con las reformas habría llegado al 5.3 por ciento del PIB en 2018; no obstante, el crecimiento verificado fue de 2.2 por ciento real en el sexenio.

“Una tasa de crecimiento menor al tres por ciento resulta insuficiente”, puntualizó y dijo que este ritmo no impide que el desempleo aumente, por lo que se agrava el problema económico y social más importante del país.

Insistió en que “la economía lleva más de 30 años creciendo de manera insuficiente, desequilibrada, inestable y con tendencia a seguir disminuyendo, como ocurre con la agricultura, minería, petróleo y gas”.

Apuntó que el modelo neoliberal ha golpeado profunda y deliberadamente al campo; la falta de apoyos, subsidios y atención a pequeños productores provocó que México se aleje de su soberanía alimentaria.

Finalmente afirmó que el Sexto Informe de Gobierno tiene número altos, elevados y alegres, pero la realidad es crítica, grave e insostenible. “Por ello derivó de una elección histórica la posibilidad de abrir la puerta a la Cuarta Transformación de México”.