• Home
  • Secciones
  • Política
  • Aprobada la Ley General de Mejora Regulatoria que facilitará trámites de los ciudadanos

Aprobada la Ley General de Mejora Regulatoria que facilitará trámites de los ciudadanos

¿Sabrán los burócratas?

El Senado de la República aprobó crear el Catálogo Nacional de Trámites, con el propósito de que ninguna autoridad pueda exigir un trámite que no esté previamente registrado.

Para ello el Estado mexicano deberá implementar políticas públicas eficaces que permita la simplificación de regulaciones y prestación de servicios, con el fin de que el ciudadano lleve a cabo fácilmente cualquier trámite ante la autoridad, a partir de la expedición de la Ley General de Mejora Regulatoria aprobada por el Senado de la República, a propuesta del senador Héctor Larios Córdova.

“Tiene una enorme trascendencia la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, pues obliga a los tres órdenes de Gobierno, de los tres poderes, a contar con una política permanente para simplificar de forma continua tanto los trámites como las regulaciones”, remarcó el legislador por Sonora, al presentar el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

“También se mandata que, en todo lo posible, deba usarse la tecnología, pues ¿cuántos trámites hacemos hoy en día que pudieran hacerse sentados en un escritorio por medio de internet?”, planteó.

Precisó que este nuevo ordenamiento jurídico prevé la creación de un Catálogo Nacional de Trámites, para que ninguna autoridad pueda exigir un trámite que no esté previamente registrado en este catálogo.

“Este catálogo es una de las piedras angulares del nuevo sistema de mejora regulatoria, ya que cualquier autoridad, particularmente las municipales, necesitan dinero y se sacan de la manga un nuevo trámite y el ciudadano no tiene más que cumplirlo, agotar sus energías, su tiempo y sus recursos; pero ahora, para sacarse de la manga un trámite, tendrán que solicitarlo al Sistema Nacional de Mejora Regulatoria para que lo inscriba, y éste va a cuestionar si ese trámite es realmente necesario, si es pertinente, si se facilita al usuario la realización de este trámite, y sólo entonces lo inscribirá, pero en tanto no esté inscrito no podrá exigirse”, resaltó.

Asimismo, se reforma la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para que sus facultades abarquen la promoción entre los sectores social, privado, público y académico, con el fin de que se apliquen encuestas sobre aspectos que permitan conocer el estado que guarda la mejora regulatoria en el país, puntualizó Larios Córdova.

También se establecerán políticas de mejora regulatoria en los organismos con autonomía constitucional, de los órdenes federal o local, y las empresas productivas del Estado, dijo.

Refirió que, de acuerdo con datos de la Cofemer, en México existen aproximadamente 150 mil regulaciones vigentes y 130 mil trámites.

Consideró que existe falta de coordinación entre los distintos poderes y órdenes de Gobierno, y que se carece de una visión integral y estratégica en materia de mejora regulatoria.

Por ello, el senador de Acción Nacional insistió en la relevancia que implica la nueva Ley General de Mejora Regulatoria.

Esto es verdaderamente un paso trascendental, pues el objetivo de la ley es que “el ciudadano tenga los menores actos de molestia cuando lleva a cabo un trámite”, subrayó.

Desde luego que los trámites son necesarios, porque si no viviríamos en el caos, pero hay que simplificarlos de una forma absolutamente contundente, concluyó.

El dictamen de las comisiones unidas fue avalado por el Pleno con 58 votos a favor y 10 en contra.