• Home
  • Secciones
  • Política
  • Enmudece el gobierno federal sobre alerta por uso de insecticidas y herbicidas cancerígenos

Enmudece el gobierno federal sobre alerta por uso de insecticidas y herbicidas cancerígenos

Criminal indiferencia

La diputada federal Arlette Ivette Muñoz Cervantes propuso exhortar a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud, para que se expida una Norma Oficial Mexicana que regule la comercialización y aplicación de los productos insecticidas y herbicidas.

A nombre del diputado Juan Luis De Anda Mata, señaló que se requiere supervisión efectiva sobre la aplicación de los que son altamente tóxicos y aquellos que se comercialicen deben ser vendidos, solo, mediante una receta de técnico especializado, certificado por la SAGARPA.

Reiteró que se requiere atender a la brevedad el riesgo sanitario que representa la aplicación de productos carcinógenos como el glifosato, por lo que es urgente emitir la normatividad que establezca la prohibición de su comercialización y uso en el campo mexicano por su alto nivel de toxicidad a la salud humana.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente - Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-.