• Home
  • Secciones
  • Política
  • Mantenga imparcialidad y respeto a los derechos humanos en investigación del caso Ayotzinapa

Mantenga imparcialidad y respeto a los derechos humanos en investigación del caso Ayotzinapa

Exigen a la PGR

Senadores panistas solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a mantenerse en el marco del respeto a los principios de legalidad, certeza, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad y de respeto a los derechos humanos, en esta nueva etapa de investigación en el "Caso Ayotzinapa”.

Asimismo, los legisladores federales exhortaron a las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a votar por un Fiscal General independiente, pero, sobre todo, apartidista.

Mediante un punto de acuerdo turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su análisis y dictaminación correspondiente, recordaron que el 2 de junio pasado, el Consejo de la Judicatura Federal hizo pública una sentencia histórica en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la que ordenó reponer el procedimiento y crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, por considerar que la PGR es parcial.

“Celebramos la resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF) para alcanzar la verdad y la justicia en el caso; sin duda, la justicia ha dado un paso hacia adelante y su veredicto es contundente: la acusación de PGR es insostenible y toda la investigación debe ser revisada de manera autónoma e imparcial”, aseveraron.

Como lo dijeron los expertos, las víctimas y la sociedad, en el “Caso Ayotzinapa” la justicia no fue pronta, no fue efectiva, no fue independiente, y no fue imparcial por parte de la PGR, como lo exige la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los lineamientos internacionales en la materia, agregaron.

Los senadores indicaron que entre los hechos que se destacan en la sentencia son: que la PGR fue parcial y no investigó las posibles líneas de investigación; realizó las investigaciones a base de tortura y fuera del margen de la ley; asimismo, existieron graves violaciones a los derechos humanos, sin contar que el origen del caso tiene como base la desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales.

“No es posible acceder a una justicia imparcial cuando el titular de la PGR es designado directamente por el Presidente de la República y puede removerlo cuando así lo desee”, dijeron.

En ese sentido, recordaron, el Poder Judicial afirmó que al no contar con una Fiscalía independiente, se debe crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación.

Los dos primeros, aclararon, decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar, y podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos.

“Coincidimos en que es fundamental para una sociedad democrática garantizar el derecho fundamental a la justicia de las víctimas, llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repitan este tipo de graves violaciones de derechos humanos”, manifestaron los senadores por Acción Nacional.

Al respecto, advirtieron, es necesario que el asunto sea conducido bajo una nueva óptica y etapa.

En ese sentido, coincidimos en que el desempeño de la Procuraduría ha sido más político que jurídico, por lo que necesitamos un verdadero Fiscal independiente, fuera de toda sospecha de parcialidad y libre de intereses políticos y partidistas, insistieron.

“Dada la reiterada resistencia del gobierno de Enrique Peña Nieto a descartar definitivamente la hipótesis oficial, exigimos un compromiso público de que en lo que resta del sexenio se cumplirá el fallo y no se manipulará el expediente para impedir el esclarecimiento del mismo”, concluyeron.