• Home
  • Secciones
  • Política
  • Denuncian en el Senado maniobras del PRI-PVEM para coaccionar el voto en Veracruz

Denuncian en el Senado maniobras del PRI-PVEM para coaccionar el voto en Veracruz

“Prospera” en acción

Senadoras y senadores de la coalición Por México al Frente denunciaron ante la ciudadanía que el programa de inclusión social PROSPERA es utilizado para coaccionar el voto en Veracruz, a favor del Partido Verde Ecologista de México y del Revolucionario Institucional.

Las senadoras Marcela Torres Peimbert, Rosario Guzmán Avilés e Iris Vianey Mendoza Mendoza acusaron que PROSPERA lejos de alcanzar los fines para los cuales fue diseñado, es utilizado para sacar ventaja electoral de los más necesitados en nuestro país, como ha sido informado por diversos medios de comunicación.

“En Tantoyuca, uno de los municipios con mayor rezago social de todo el estado de Veracruz, se chantajea a los beneficiarios para que voten por el candidato del partido Verde”, dijo Torres Peimbert.

Explicó que a los beneficiarios de este programa federal se les amenaza diciéndoles: “o votas por los candidatos: José Antonio Meade Kuribreña y Manuel Francisco Martínez Martínez o te damos de baja de PROSPERA”.

La también secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Senado recordó que hacer uso con fines electorales de los programas sociales no solo es un delito federal, que está gravemente penado por la ley, sino que también es una práctica de rapiña electoral que muestra lo peor del partidismo corrupto en nuestro país.

Los funcionarios que en Tantoyuca han intimidado a los beneficiarios de PROSPERA para que no apoyen a candidatos de otros institutos políticos son: Araceli Zumaya Zuñiga, jefa de la Unidad de Atención Regional (UAR) de dicho programa, los promotores en Tantoyuca, Veracruz, Javier Arturo Mar Lozano, Leonarda del Ángel y Julio Cesar Rangel Rojas.

Asimismo, las legisladoras informaron que ya fueron interpuestas diversas denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en la Región Tuxpan, Veracruz, a las cuales se les asignaron los siguientes números de carpetas de investigación: FEDEYPC/12/2018, FEDEYPC/06/2018 y FEDEYPC/07/2018.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado, Iris Vianey Mendoza Mendoza, demandó que tanto el gobierno federal de Enrique Peña Nieto como el candidato José Antonio Meade saquen las manos del proceso electoral y se deje de condicionar PROGRESA con fines electorales.

“Sabemos que la Procuraduría General de la República en este momento y hasta que termine el gobierno del PRI no funcionará bajo una lógica de mantener el Estado de Derecho y hacer cumplir la ley, por el contrario, como lo hemos visto, las instituciones encargadas de perseguir los delitos se mantendrán omisas siempre y cuando se trate de algún tema de corrupción del PRI y sus candidatos”, acotó.

En tanto, la senadora Rosario Guzmán, presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, y senadora por el estado de Veracruz, exigió tanto al secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, como a la delegada del estado, Anabel Ponce Calderón, de Araceli Zumaya Zuñiga, jefa de UAR de dicho programa y los promotores en dicho municipio, Javier Arturo Mar Lozano, Leonarda del Ángel y Julio Cesar Rangel Rojas.

Asimismo, adelantó que el Instituto Municipal de la Mujer, en esa entidad, interpondrá una denuncia por violencia de género y misoginia en contra Manuel Francisco Martínez Martínez, del Verde, quien busca reelegirse como diputado local del distrito 02 de Tantoyuca, Veracruz.

“En días pasados en un pequeño mitin político, Martínez Martínez, hizo apología de la violencia de género y comentó que “el machete sirve para darle planazos a las mujeres cuando se portan mal”, este tipo de manifestaciones machistas son graves y deben tomarse en serio en un país donde el feminicidio ha alcanzado cifras tan graves”, dijo la legisladora.

Finalmente, Torres Peimbert señaló que la PGR es muy eficiente para actuar con todo aquello que dañe electoralmente a los opositores, pero omisa con José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia por el PRI, y con Enrique Peña Nieto, ya que es parte de una estructura oficial que ha hecho de la corrupción e impunidad un estilo de gobierno.