• Home
  • Secciones
  • Política
  • Arrecian exigencias contra titulares de Sagarpa, Sedesol y Sedatu por millones de pesos que no llegan al campo

Arrecian exigencias contra titulares de Sagarpa, Sedesol y Sedatu por millones de pesos que no llegan al campo

A unos meses de que se vayan

Las dependencias del gobierno que preside Enrique Peña Nieto están a unos meses de entregar cuentas al gobierno que gane las elecciones del ya próximo primero de julio, lo que ha despertado la irritación de organizaciones campesinas que nunca recibieron el dinero que ordenó el Congreso federal para hacer producir al sector agropecuario de todo el país.

“Son miles de millones de pesos los que dependencias como Sagarpa, Sedesol y Sedatu se niegan a entregar a los sectores que desde el primer año de este sexenio presupuesto año con año la Cámara de Diputados para la producción nacional de alimentos”, denunciaron los dirigentes campesinos que se plantaron desde este miércoles frente a las dependencias mencionadas.

A su vez, los representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), anunció que no se retirarán de las secretarias e instituciones federales para exigir al Gobierno Federal que cumpla con los compromisos adquiridos con las organizaciones campesinas.

Y añadieron: “Son responsabilidades pendientes desde 2014 y que a partir de ayer martes (12 de junio), cientos de trabajadores rurales se instalaron en plantón en las instalaciones del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para iniciar una Jornada Nacional de Lucha en la Ciudad de México”.

Los manifestantes denunciaron que Sagarpa, Sedesol y Sedatu son las principales dependencias que no han cumplido con la organización con un adeudo por más de 150 millones de pesos desde 2014 a la fecha.

Esta organización, que encabeza José Narro Céspedes, advierte que no permitirán que los responsables de esas dependencias se vayan sin explicar dónde fue a parar el dinero que les corresponde para producir en el campo.

Explicaron que las tierras pronto estarán listas para ser sembradas por las lluvias que empiezan a caer en todo el país, pero “contrariamente, el gobierno federal comienza a secar el camino a los habitantes del campo”.

Es por ello que la CNPA advierte que no dejaré de luchar para que las secretarías del sector cumplan con las obligaciones que la ley les impone.

Este plantón se suma al que desde hace días se instaló en la Secretaría de Gobernación, donde se busca una mesa de trabajo con funcionarios de las dependencias referidas para tratar sus legítimas demandas.