• Home
  • Secciones
  • Política
  • Proponen que magistrados electorales no puedan ser candidatos a ministros de la SCJN

Proponen que magistrados electorales no puedan ser candidatos a ministros de la SCJN

Con el propósito de preservar la imparcialidad, objetividad e independencia en el ejercicio de sus funciones, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes propuso que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) queden impedidos para ser candidatos a integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de una iniciativa, el vicecoordinador político del Grupo Parlamentario del PT-Morena subrayó que con esta medida se busca evitar cualquier presión externa sobre la labro de los magistrados electorales con la promesa de que puedan llegar a la SCJN.

Al fundamentar la propuesta para modificar reformar los artículos 95 y 99 de la Constitución, el legislador reconoció que los magistrados electorales deben ejercer su función con imparcialidad y con el propósito de salvaguardar el orden constitucional de las elecciones.

“Sin embargo, en atención a la función constitucional tan importante de los magistrados electorales, pueden existir presiones o intereses extraños sobre las juzgadoras y juzgadores, que como personas corren el riesgo de ser persuadidos por el poder, la expectativa de ser postulados a ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el celo profesional”, advirtió.

Fernández Fuentes subrayó la necesidad de aclarar los límites objetivos, a efecto de no perder lo ya alcanzado, como es la independencia de la función judicial de la Sala Superior del Tribunal Electoral de cara a su gran poder y al desarrollo autónomo de su jurisdicción que hoy en día reviste de especial importancia y la confianza pública en el Tribunal juega un papel central.

El senador explicó que impedir que un magistrado electoral pueda acceder a la SCJN es una situación de excepción razonable para su designación como funcionarios judiciales, no por incapacidad del órgano o del ejercicio de la profesión, sino por una incapacidad propia y personal de las personas que pudieran asumir el cargo.

Luis Humberto Fernández reiteró que la iniciativa busca garantizar que los principios constitucionales de imparcialidad, objetividad e independencia que deben acompañar el actuar de todo juzgador, se observen.

Además, tiene como objetivo velar por la independencia judicial, para que quienes hayan calificado una elección presidencial, no pretendan ser postulados por el candidato que resulte ganador.

Asimismo, agregó, dota de mayor autoridad al cargo de magistrado de la Sala Superior, evitando que sus integrantes descuiden su independencia externa para ser considerados por el Ejecutivo dentro de las ternas que éste propone al Senado de la República para designar a los Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lo que contribuye a blindar a la Sala Superior de presiones externas provenientes del Ejecutivo Federal que busquen que sus integrantes voten en un determinado sentido, bajo la promesa de ser postulados en una terna para ministros”, comentó.