• Home
  • Secciones
  • Política
  • Pedía el PAN que PGR informe sobre casos Odebrecht y estafa maestra e investigue a Meade y AMLO

Pedía el PAN que PGR informe sobre casos Odebrecht y estafa maestra e investigue a Meade y AMLO

Pero el PRI y aliados lo rechazan

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (NA) se opusieron a que el Congreso de la Unión exhortara a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar de manera exhaustiva las denuncias interpuestas en contra de los candidatos a la presidencia Andrés Manuel López Obrador (Morena) y José Antonio Meade Kuribreña (PRI).

Asimismo, se negaron a que la Comisión Permanente designara un grupo plural de legisladores que acudiera ante el encargado de despacho de la PGR para solicitarle un informe sobre las investigaciones en torno a los casos Odebrecht, Estafa Maestra y presunto lavado de dinero.

En la sesión de la Comisión Permanente, el PRI propuso en un punto de acuerdo para que la PGR entregue dentro de los próximos 10 días a esta representación un informe sobre el estado que guarda la investigación del caso Manuel Barreiro Castañeda.

Las bancadas de Acción Nacional se manifestaron a favor de dicha propuesta, pero por conducto del diputado Jorge López Martín pidieron que se hiciera la siguiente adición: la Comisión Permanente exhorta a la PGR a que, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias realice una investigación exhaustiva sobre las denuncias interpuestas en contra de los candidatos a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña.

En voz del senador Héctor Larios Córdova, senadores y diputados del PAN propusieron que el informe solicitado por el PRI se entregara a la brevedad y no en 10 días, para que se establezca en definitiva si hay elementos para que proceda la investigación del caso Barreiro.

Larios Córdova demandó que si no hay elementos que se tenga la dignidad de decirlo, y que no se esté manipulando la información.

“Si el PRI quiere justicia, nosotros queremos más justicia”, indicó Larios Córdova.

El fondo del asunto, dijo, es que la competencia solo tiene dos candidatos viables en el actual proceso electoral y existe desesperación extrema del PRI.

Posteriormente, el senador Héctor Flores Ávalos hizo la siguiente propuesta: la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión designa un grupo plural de legisladores para que acuda ante el encargado de despacho de la Procuraduría general de la República para solicitarle un informe sobre el estado y avance que guardan las investigaciones en torno a, primero, caso Odebrecht; segundo, estafa maestra, y, tercero, presunto lavado de dinero por parte de candidatos.

Las dos adiciones fueron rechazadas por el PRI y sus aliados, con la abstención de los legisladores de Morena.

La senadora Adriana Dávila Fernández lamentó la forma en que el gobierno ha usado a la Procuraduría General de la República durante este proceso electoral.

“Es verdaderamente lamentable que con los problemas que este país tiene no se haya pronunciado el PRI con tanta fuerza, con tantas ganas, con tanta efectividad para resolver problemas como el de Ayotzinapa, el de la Casa Blanca”, señaló.