• Home
  • Secciones
  • Política
  • Exige Morena a la ASF que audite a la SEP por falta de transparencia presupuestal

Exige Morena a la ASF que audite a la SEP por falta de transparencia presupuestal

“No más estafas maestras”

Ante la falta de transparencia en el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre todo en los últimos cinco años, el Grupo Parlamentario de Morena solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice a la brevedad autorías a dicha dependencia, en particular al programa “U080 Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Juan Romero Tenorio urgió a la ASF que lleve a cabo auditorías de desempeño, forense y de gasto federalizado al presupuesto ejercido de forma directa por la SEP, así como el entregado a las delegaciones, instituciones, centros y planteles educativos como parte del citado programa.

“No queremos más ‘Estafas Maestras’; no queremos más desvíos de recursos que no tengan explicación. Por ello presentamos un Punto de Acuerdo por el cual se le solicita un informe del ejercicio del presupuesto entre 2013 y 2018, tanto de los recursos ejercidos directamente y los entregados a delegaciones y planteles relacionados con la educación, identificando montos asignados a cada unidad, el uso que hicieron de esos recursos, sus resultados y compromisos pendientes por cubrir en posteriores ejercicios en cada una de las entidades de la República”.

El legislador federal resaltó que ese periodo el ejercicio de los recursos en la SEP ha registrado importantes variaciones presupuestales en sus diferentes programas, las cuales no se justifican ni han sido acreditadas por la autoridad responsable.

En la actividad presupuestal, explicó, la coherencia entre lo programado y ejercido es básicamente con el objeto de alcanzar eficiencia y eficacia en las metas anuales que se establecen en las dependencias federales.

“Sabemos que en la Reforma Educativa y para su implementación se han asignado recursos para la operación del mismo. Morena ha manifestado su preocupación en esta asignación discrecional que hace la Secretaría de Hacienda, más allá del presupuesto que autoriza la Cámara de Diputados en cada Presupuesto de Egresos”, puntualizó.

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública creó el mencionado programa en 2013 cuando era titular Emilio Chuayffet, y que se le asignó un presupuesto para el siguiente año de mil 125 millones de pesos, que al final del ejercicio fue de 30 mil 197 millones.

Apuntó que para 2018 este programa tiene un presupuesto aprobado de 589 millones de pesos, pero en el primer trimestre ya lleva un ejercicio de 3 mil 89 millones de pesos. “Hay una discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al aumentar un presupuesto a un programa al cual la propia autoridad establece un límite”, recalcó.

Por último, reiteró que la finalidad del Punto de Acuerdo es tener claridad, transparencia y rendición de cuentas en los programas de la SEP que no se justifican, debido a que tienen una asignación presupuestal excedente y de montos altos.