• Home
  • Secciones
  • Su Salud
  • Llega la nueva temporada de la serie televisiva Ciencia en todos lados

Llega la nueva temporada de la serie televisiva Ciencia en todos lados

Ante una escasa oferta de contenidos de divulgación de la ciencia en televisión abierta, y menos de temas que aborden los estudios que se realizan en México por investigadores adscritos a instituciones académicas y de investigación nacionales, la 5ª temporada de la serie Ciencia en todos lados se transmitirá por el canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), misma que retransmitirán TV UNAM y Canal Once.

Durante la presentación a los medios de comunicación en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) de la más reciente producción, el presidente de esta asociación, José Luis Morán López, consideró que “esta serie es necesaria y fundamental para contar con una sociedad más informada y más cercana a los temas de investigación que desarrollan científicos en nuestro país”.

Gracias a un convenio de colaboración signado en 2015 entre la AMC y SPR se ha podido promover, impulsar y divulgar la educación, la cultura universal, así como la investigación científica, tecnológica y humanística. En el marco de ese convenio se presentaron las tercera y cuarta temporadas de Ciencia en todos lados en la Academia, en la que distinguidos científicos integrantes han colaborado, recordó el doctor Morán López.

“Para la Academia es una gran oportunidad en la que nuestros académicos dan a conocer de una manera amena y sencilla los estudios que realizan a un público amplio para que éste conozca y sepa que la ciencia forma parte de su vida diaria y que a través de ella podemos encontrar soluciones a muchos problemas locales y globales”, destacó.

Por su parte, Armando Carrillo Lavat, presidente de SPR, dijo ser de las personas que están convencidas de que la divulgación de la ciencia no es algo trivial, “sino que es una actividad fundamental que los medios públicos de comunicación deben hacer para tener un mejor país.

“Me parece que a partir del próximo lunes 11 de junio a las 21:35 horas en el canal 14 de SPR —fecha en la que se estrena la temporada— Ciencia en todos lados caerá sobre los medios públicos como un meteorito de la comunicación y la divulgación científica”, añadió en referencia a que el primer capítulo versa sobre el Chicxulub, el meteorito que cambió el mundo.

En el acto realizado en el auditorio Galileo Galilei se celebró nuevamente la firma de del convenio entre la AMC y SPR para los próximos tres años, el cual permitirá a ambas instituciones continuar la elaboración de contenidos de divulgación de la ciencia en la televisión pública.

En próximas fechas, la serie se retransmitirá por TV UNAM y en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, así como por Canal Once. “Estamos muy contentos de la celebración de estos convenios porque estamos convencidos de que las personas que han podido ver los capítulos son mejores seres humanos que antes”, destacó Carrillo Lavat.

Margarita Flores, productora de la serie y directora general de Inmedia, indicó que esta nueva producción es de mayor calidad y se podrán apreciar significativas mejoras en los recursos de producción. “Hemos reunido a un grupo maravilloso de profesionales del cine y la televisión con temas científicos muy novedosos y de gran importancia”.

Además de sumar “reflexiones de espléndidas figuras del pensamiento científico mexicano que han respondido a nuestra convocatoria con muchísimo entusiasmo y emoción de saber que existe una serie de divulgación científica”, agregó.

La 5ª temporada consta de 13 capítulos, en los que participaron alrededor de 60 investigadores, la mayor parte de ellos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los temas son:

1.Chicxulub, el meteorito que cambió el mundo. 2 capítulo es sobre la Edición de genes. 3.- Ondas gravitacionales. 4.- Migración: Un fenómeno global. 5.- Ciencia y cine. 6.- Buque Oceanográfico Justo Sierra. 7.- Contaminación Lumínica. 8.- El murciélago y el Agave. 9.- Depresión y salud mental. 10.- Laboratorio natural: Cuatrociénegas. 11.- La cultura del envejecimiento. 12.- El escorpión. 13.- Tlalollin, cuando la Tierra se mueve (mesa de debate).

La narración de la serie estuvo a cargo de la actriz Diana Bracho, y el expresidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, fue el asesor de los contenidos. A diferencia de otras temporadas, esta vez se invitó a cinco directores y realizadores: Fernando González Sitges (que dirigió el capítulo 1), Rodolfo Juárez (2, 6, 8 ,10 y 12), Felipe Bracho (3, 7), Luis Mercado (4), Marusia Estrada (5, 9 y 11) y José Luis Aguilera (13) a participar.

Tras la presentación de un adelanto de la nueva temporada, que consistió en breves introducciones de cada uno de los capítulos, se organizó una sesión de preguntas y respuestas con el público y los titulares de la AMC y SPR, la directora de Inmedia, tres de los directores que dirigieron los capítulos.

Los expertos que participaron en las grabaciones de los programas pertenecen a diversas instituciones académicas y de investigación, como son la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Zacatecas, Colegio de la Frontera Norte, Centro de Estudios California-México, Universidad de Guadalajara, Instituto Nacional de Medicina Genómica, Instituto Nacional de Geriatría, Sismológico Nacional, Durham University, Louisiana State University; y otras organizaciones como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Entre los sesenta investigadores y especialistas que tomaron parte en la grabación de los programas se encuentran: Sergio Alcocer, Carolina Aguilar, Miguel Alcubierre, Edson Cárcamo, Rolando Cordera, Eric Coria, Marie-Laure Coubés, Xochiquetzal Cortés, Juan Ramón de la Fuente, Eduardo de la Vega Raúl Delgado, Elizabeth Durán, José Franco, Carlos Frenk, Liliana Giraldo, Luis Miguel Gutiérrez, William Lee, Rodrigo Medellín, María Elena Medina-Mora, Jorge Meléndez, Eduardo Mendoza, Rodrigo Ordóñez, Ligia Pérez, Xyoli Pérez, Lourival Possani, Luis Felipe Rodríguez, David Salas, Enrique Scheinvar, Xavier Soberón, Yunuen Tapia, Silvia Torres, Jaime Urrutia, Guillermo Valdés y Juana María Vargas.