Garantizada la total independencia de la Fiscalía General de la República: AMLO

Una de las cosas importantes de los cambios de la Cuarta Transformación es la independencia de la Fiscalía General, del Poder Judicial, del Poder Legislativo. Eso no se daba antes, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se refirió así en la mañanera de la semana pasada, cuando le preguntaron sobre la difusión dea supuesta enfermedad del Fiscal General de la República.

“Yo me despedí de Alejandro Gertz cuando lo nombraron fiscal general y no lo he visto, ni siquiera he hablado por teléfono con él.

Ahora hasta tenía ganas de hablarle por teléfono, porque, precisamente, sacaron de que estaba enfermo y que estaba muy mal. Pensé en hablarle para preguntar sobre su estado de salud, pero ya luego supe que está trabajando.

“Entonces, es una institución independiente, nosotros cumplimos, todo lo que nos llega de denuncia y si hay indicios de corrupción, de alguna ilegalidad, a la fiscalía, no se guarda para no caer en complicidades.

“Todo lo que se ventile que tenga que ver con corrupción es bueno, nada más lo único que hay que hacer es cuidar los procedimientos por el debido proceso que se tienen que cuidar, no hacer juicios sumarios, esperar a que existan las pruebas, acudir a las instancias correspondientes, darle la oportunidad de defensa al acusado, todo eso que se tiene que cuidar.

“Pero aquí es una rueda de prensa, es comunicación, no lo que se dice aquí es verdad absoluta, no somos nosotros instancias encargadas de atender lo judicial, este es un asunto público político.

“La información es un derecho que tienen los ciudadanos y es lo que se proporciona: información, básicamente”.