• Home
  • 4ta Transformación
  • En Villa Alta, presidente López Obrador autoriza nuevo plantel para universidad pública

En Villa Alta, presidente López Obrador autoriza nuevo plantel para universidad pública

San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca, 17 de agosto de 2019.- A cinco horas por tierra de la capital del estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió la mitad de los recorridos por hospitales rurales del país y encabezó asamblea pública donde informó que el gobierno federal invierte en 10 millones de becas para estudiantes de todos los niveles.

En ese contexto, adquirió un compromiso con las y los jóvenes de Villa Alta:

“Tomo nota de lo que aquí ha solicitado el presidente municipal. Voy a pedirle a la maestra Raquel Sosa, quien dirige las universidades Benito Juárez, que venga aquí, a Villa Alta, para empezar ya a trabajar sobre la universidad en Villa Alta.

“¿Por qué digo sí a lo de la universidad? Porque estamos en la misma frecuencia, es decir, eso es lo que queremos, que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo.”

Hizo mención especial de la riqueza cultural y de valores que permanece en el pueblo oaxaqueño y señaló que la confianza en sus usos y costumbres hizo posible que el gobierno federal llevara el programa de caminos rurales donde se realiza la entrega directa de recursos a las autoridades comunitarias, siendo la única entidad donde se aplica el programa. Por ello, señaló:

“Yo sé que pueden irse algunos a trabajar afuera y ganar más, pero aquí también va a haber trabajo y no va a haber explotación, van a ser buenos salarios; y cuando menos estos seis años quédense aquí, no salgan. Vamos a levantar a Villa Alta, vamos a levantar a toda la Sierra Juárez y a todo Oaxaca.”

El primer mandatario también explicó en Villa Alta la forma en que se implementan las acciones para rescatar el sistema de salud en el país:

“Estamos destinando un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos, de todos los ahorros que estamos teniendo, 40 mil millones se van a destinar al sector salud para estas cuatro acciones: medicinas, médicos, arreglar hospitales, centros de salud y basificación de los trabajadores.”

Durante sus recorridos por hospitales rurales, el presidente dialoga con personal médico, pacientes y trabajadores para conocer la situación del servicio, las condiciones laborales y de infraestructura. En esta ocasión, compartió:

“Aquí acabo de preguntarle al vigilante del hospital cuánto ganaba: cuatro mil pesos al mes. Y estoy preguntando por qué se contrata ese servicio, y cobran muchísimo por el servicio y explotan a los trabajadores. Eso se va a terminar también, eso se acaba. Qué subrogar ni qué nada, nada de subrogar, vamos a dar el servicio. Eso es una explotación, cuatro mil pesos mensuales.”

Por último, destacó que el gobierno federal tiene la misma postura de respeto a la libertad sindical en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por lo que no existen sindicatos favoritos del gobierno y los representantes deberán ser electos de manera democrática.