• Home
  • 4ta Transformación
  • La política educativa emprendida en este gobierno no es demagogia, afirma López Obrador

La política educativa emprendida en este gobierno no es demagogia, afirma López Obrador

“Sin demagogia, la educación es la base del desarrollo, es lo que nos va a permitir no sólo mejores condiciones de vida, sino también hacer plena nuestras libertades, que podamos ejercer a plenitud nuestras libertades”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y añadió: “Entonces, este año de todos los estudiantes, en total alrededor de -incluyendo el nivel medio superior y superior- como 30 millones, 10 millones con becas. Estamos hablando como del 30 por ciento. Nunca en la historia de México se habían destinado tantos recursos. Para tener una idea, esto significa una inversión de 60 mil millones de pesos.

“Entonces, ¿cómo se otorgan las becas?, ¿bajo qué criterio?

“En lo que es educación básica a estudiantes pobres, la preferencia es a los más pobres, los que viven en comunidades indígenas, en colonias populares pobres son los que tienen prioridad para estas becas, los más pobres. En el nivel básico, preescolar, primaria, secundaria.

“En el nivel medio superior es a todos los estudiantes de educación pública, no incluye a estudiantes de escuelas particulares. Hay esa demanda porque hay muchos jóvenes que estudian en universidades particulares porque no tienen otra opción y requieren de la beca.

“Entonces, eso se está considerando, pero primero son cuatro millones aproximadamente de estudiantes de nivel medio superior, todos, es universal.

“Y luego están los estudiantes de nivel superior, que son 300 mil. Ahí también es a estudiantes pobres, son dos mil 400 pesos mensuales de becas. Esa es la forma en que se están entregando estos apoyos.

“Universal para todos en educación pública en el nivel medio superior, en el nivel básico es a los pobres y en el nivel superior también a los pobres. Entonces, esto lo vamos a ir ampliando para que se cubra cada vez más, para que cada vez más estudiantes tengan becas y no abandonen la escuela, porque muchos no terminan, la deserción escolar tiene que ver con la pobreza, con el que no tienen para ir a la escuela la gente más humilde, la gente más pobre.

“Entonces, ya tenemos el modelo, ahora lo que necesitamos es seguir ahorrando, -aunque no les guste a algunos tiene que seguir habiendo austeridad- no relajar la disciplina, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, ahorrar para ayudar más a los jóvenes que están estudiando; y también, en la medida que tengamos más crecimiento económico, vamos a disponer de más recursos y un objetivo es la educación”.