Bella utopía lograr en México el Estado de Bienestar que tienen los nórdicos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo ideal sería que en México se logre establecer en la práctica lo que se conoce como Estado de bienestar, que el mexicano tenga seguridad desde que nace hasta que muere.

Y añadió: “Ese es un ideal, se ha convertido en realidad en países europeos y yo creo que después de la Segunda Guerra Mundial es el acontecimiento más importante que han logrado los gobiernos europeos.

“Desafortunadamente ahora con las nuevas políticas se fue desmantelando el Estado de bienestar, no en todos los países, en los países nórdicos se mantiene; y es un seguro de vida porque al llegar a una determinada edad ya se cuenta con una pensión suficiente, se haya laborado en una empresa o no, cuando se llega a una edad ya se tiene una pensión y se tiene el derecho a la salud, a los mínimos de bienestar. Ese es un ideal.

“Podemos ir hacia allá y estamos pensando en esa utopía, esa bella utopía que se pueda convertir en realidad. Va a requerir tiempo, porque va a depender de que tengamos desde luego una administración pública eficiente y honesta, porque eso ya lo tendríamos si no hubiese imperado por tanto tiempo la corrupción.

“Pero pueden decir: ‘No se puede financiar’, suelen decir algunos técnicos, no todos, los que no tiene dimensión social. Vienen los actuarios y hacen las llamadas corridas y quiebra el gobierno. ‘No tienen fondos’. Nada más que es cosa de hacer cuentas; nosotros tuvimos, por ejemplo, dos sexenios con ingresos petroleros como nunca en la historia e ingresos que no obtuvieron otros gobiernos, y todo eso se fue por el caño de la corrupción o se desperdició.

“Entonces, sí se puede, teniendo un buen gobierno, manejando con responsabilidad las finanzas públicas, sin corrupción, sin derroche, sin gastos superfluos; y si se añade a esto crecimiento económico, si logramos que haya crecimiento económico, pues va a aumentar la recaudación, vamos a tener finanzas públicas fuertes y vamos a tener excedentes para poder financiar el estado de bienestar. Es un proceso”.