Siete instrucciones presidenciales en materia de desapariciones de personas

En el Día Internacional contra Desapariciones de Personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador emite las siguientes instrucciones a dependencias del gobierno federal:

Primera. Se reafirma el compromiso absoluto de la presente administración con la búsqueda de personas, que es la prioridad. El principio rector es la búsqueda con vida. En caso contrario, se devolverá a las personas sin vida a sus familias de manera digna.

Segunda. El gobierno federal acepta la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales. La diligencia estará a cargo de Segob y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se realizará este mismo día.

Tercera. En respuesta a la solicitud que hizo Naciones Unidas a nuestro país desde 2013, el presidente López Obrador instruye realizar una invitación al Comité contra la Desaparición Forzada para realizar una visita oficial a México en el segundo semestre de 2020.

Cuarta. SRE y Segob atenderán decisiones internacionales para avanzar en la construcción de soluciones amistosas con relación a los casos de desaparición.

Quinta. Se suscribirán convenios de colaboración científica que contribuyan al cumplimiento de la prioridad del gobierno federal, como el que se firman este día la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sexta. Se presentará a la brevedad una iniciativa de carácter legislativo o normativo para formalizar el Mecanismo Extraordinario Forense con el fin de atender la crisis en la materia que vive el país, tanto en la vía ordinaria como en la extraordinaria, que contempla la cooperación internacional.

Séptimo. Se comisiona a la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Comisión Nacional de Búsqueda para respaldar las tareas de búsqueda de personas desaparecidas.

Tales instrucciones fueron dadas a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente López Obrador.