Trabajo todos los días para cumplir con mi deber, asegura el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que trabaja todos los días para cumplir con su deber, porque es su responsabilidad y garantizar la paz y la tranquilidad en el país, garantizar la seguridad de todos los mexicanos, y afirmó que ese es el asunto principal, es lo que más le ocupa.

Y añadió: “No tengo todos los días acuerdos con gabinetes que no sea el de seguridad. Me reúno con el Gabinete de Hacienda y Desarrollo, el gabinete que tiene que ver con la economía cada 15 días, me reúno con el Gabinete de Bienestar, lo mismo, cada 15 días, lo que tiene que ver con el sector energético, la creación de infraestructura, las obras públicas lo mismo.

“En el caso del Gabinete de Seguridad es diario, es de lunes a viernes, todos los días tratamos el tema. Y estamos tomando decisiones, ustedes saben cómo iniciamos, no teníamos ni siquiera datos de lo que acontecía diariamente en cuanto a inseguridad y violencia en el país, se acumulaban cifras nada más para darlas a conocer cada quince días, cada mes, sólo si había un hecho excepcional de violencia se informaba sobre el caso.

“Nosotros empezamos definiendo el tener un dato diario de la incidencia delictiva para tomar decisiones. Les puedo decir cuántos homicidios hubo el día de ayer precisamente por eso, cuántos delitos se comenten en las últimas 24 horas. Entonces, iniciamos así.

“También no teníamos elementos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sólo la Policía Federal, 10 mil elementos. Existe ahora un plan a partir de que se creó la Guardia Nacional y se están desplegando elementos por todo el territorio.

“Por eso creo que vamos a garantizar la tranquilidad, la paz, que vamos a bajar la incidencia delictiva. Es un desafío y estoy acostumbrado -lo dije en el Informe- a los retos y vamos a bajar la incidencia delictiva”.