No actuaré como lo hizo Zedillo contra el Poder Judicial: AMLO

“No soy partidario de tomar una iniciativa de reforma constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera. Esto se hizo cuando el presidente Zedillo. Yo no voy a proceder de esa manera, no voy a enviar ninguna iniciativa ni porque tengamos posibilidad de contar con la mayoría de los legisladores; no va a actuarse de esa forma, porque considero que la mejor reforma, la mejor renovación debe de surgir al interior del Poder Judicial”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mañanera de este jueves.

Y añadió: “Lo que sí voy a hacer -porque me corresponde- es que cuando me toque proponer a ministros, enviar ternas al Senado para elección de ministros, voy a cuidar que sea gente honorable, gente honesta.

“Y lo mismo en el caso de la Judicatura, para ver si alcanza el tiempo -por los que se van a ir jubilando- a renovar cuando menos estos dos órganos; es decir, la Suprema Corte de Justicia y la Judicatura; aunque no dejan de ser órganos cupulares y lo ideal es siempre es de arriba para abajo, pero también abajo hacia arriba, pero ya sería un avance importante el que se cuide bien, que no suceda lo que pasaba en otros tiempos, que eran recomendados por cuestiones políticas o para defender intereses de grupos económicos.

“Entonces, cuidar eso, que sea gente honorable, honesta, recta en lo que corresponde al Ejecutivo”.