Ya no se van a permitir privilegios fiscales y todos a pagar, advierte López Obrador

Pues todos estamos obligados a pagar impuestos y ya se ha ido avanzando en este propósito, porque no se va a permitir que haya privilegios fiscales, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y añadió durante su mañanera: “Anteriormente se hacían acuerdos arriba para condonar impuestos a los influyentes, había mecanismos legales, la llamada consolidación fiscal por ejemplo, en donde una empresa importante también era dueña de otra o de varias empresas menores; entonces se distribuía la utilidad en la empresa importante y en las otras, que eran virtuales prácticamente, fachadas; y como se distribuían las utilidades entre todas, el resultado era que no había ganancias y a veces hasta pérdidas, y por lo mismo no se pagaba impuesto.

“Este fue un mecanismo creado desde el presidente Echeverría. Es interesante, se habla de la confrontación de empresarios con el gobierno de Luis Echeverría, pero ahí surgió en ese sexenio la consolidación fiscal; y la apariencia es otra, que hubo confrontación permanente, sin embargo, en ese sexenio es que se inicia este procedimiento, este mecanismo para dar trato preferencial a los llamados grandes contribuyentes.

“Y eso se mantiene durante todo el periodo neoliberal, más mecanismos como la condonación de impuestos y últimamente mecanismos francamente violatorios de la Constitución, de las leyes, mecanismos fraudulentos como la facturación falsa, que eso se pone de moda hace 10 años; y empiezan a ver despachos protegidos por el poder para falsificar facturas y no sólo no pagar impuestos, no sólo llevar a cabo evasiones en el pago de impuestos, sino hasta para cobrarle o sacarle dinero a Hacienda; delincuentes de cuello blanco. Entonces, todo eso se está revisando.

“Y yo celebro que haya aceptación por parte del pueblo en que se terminen con todas esas prácticas, que no es posible que toda la carga en el pago de impuestos lo lleven los trabajadores, la clase media, la población en general, y que existan grupos privilegiados. Ya hay más conciencia.

“La vez pasada hablé incluso de cómo el licenciado Diego Fernández de Cevallos acepta que tenía esta deuda por pagar, la reconoce, da la cara y ofrece ponerse al corriente. Pues así todos.

“Es lo mismo de la corrupción o es una variable de corrupción. Que no se vea como una gracia el que no se paguen los impuestos, que no se le aplauda al corrupto, que se estigmatice la corrupción, que no se vea bien a quienes no actúen con honestidad, eso es parte también de la transformación, es parte del cambio”.