El Congreso aprobó dos reformas a la Constitución muy importantes: AMLO

El presidente André Manuel López Obrador se congratuló por la aprobación en el Congreso del artículo 35 para facilitar la celebración de consultas ciudadanas y que los ciudadanos puedan solicitar la celebración de estas consultas con carácter vinculatorio cuando lo consideren necesario. “Habíamos acordado que si hay temas que quieran tratarse, esa es la vía, la participación de los ciudadanos, la democracia participativa”, expresó.

Y añadió: “Habíamos avanzado, y eso no por completo, en la democracia representativa, pero ahora se está fortaleciendo la democracia participativa, que los ciudadanos sean los que tengan las riendas del poder en sus manos. No es elegir a la autoridad y que el que representa al gobierno pueda hacer lo que le dé la gana, sino que siempre el ciudadano tenga la posibilidad, como lo establece la Constitución, de cambiar la forma de su gobierno.

“La otra reforma muy importante es el que pueda juzgarse al presidente en funciones con la aplicación del método de la revocación del mandato. Esto es importantísimo.

“Se va a poder consultar a los ciudadanos después de tres años, en mi caso esta consulta va a realizarse en marzo del 2022 y me gustaría que fuese el 21 de marzo del 2022. Se va a preguntar si se quiere que continúe el presidente o que renuncie, el mismo día; hay que buscar nada más que sea un domingo, yo creo que ya podríamos saber… el 21 de marzo, sábado, es buen día.

“Esto es muy importante para que, así como el pueblo pone, el pueblo tenga siempre la posibilidad de quitar a los malos gobernantes, y de manera democrática, sin el uso de la fuerza, sin la violencia. Esto es un hecho inédito, es algo que ya va a quedar establecido.

“También es importantísimo el que se haya aprobado la reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República pueda ser juzgado por todos los delitos. Como tenemos aquí invitados especiales, es importante que tengan el antecedente de que, en nuestro país, desde mediados del siglo XIX, desde la Constitución de 1857 no se podía juzgar al presidente de la República, sólo podía hacerse por traición a la patria. Había impunidad constitucional.

“Entonces, ahora se modifica la Constitución y el presidente puede ser juzgado por todos los delitos, desde luego por el delito de corrupción y por delitos graves, como se juzga al cualquier ciudadano. Esa es una gran reforma, es un avance muy importante.

“Esto tiene que ver con los cambios que se están llevando a cabo en el país. La verdad es que debe de reconocerse la labor de los legisladores; en muchos casos son iniciativas nuestras, en otros casos son iniciativas de los diputados, de los senadores, pero al final, ellos son los que aprueban estas reformas y ha sido muy importante el que han llevado a cabo estos cambios, el modificar el cambio legal para acabar con la corrupción, con la impunidad, con los principales problemas de México, que son o eran, depende de cómo se vea, la corrupción y la impunidad que imperaron durante mucho tiempo. Entonces, con este nuevo marco legal se avanza mucho”.