En México está totalmente garantizado el derecho de asilo, asegura López Obrador

Estamos aplicando una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y añadió: “En este asunto se reconoce la importancia que ha tenido en México el derecho de asilo, el garantizar a perseguidos políticos asilo en nuestro país.

“Esto viene de lejos, inclusive se ha dado asilo a perseguidos de todas las corrientes del pensamiento, de todas las religiones.

“Yo entiendo que exista alguna inconformidad de los conservadores de México. Por eso he insistido mucho en que existe el conservadurismo en México, que siempre ha existido como existe el agrupamiento liberal, porque no debe de haber simulaciones.

“Últimamente se trató de engañar hablando que se actuaba con independencia, que se pertenecía a la sociedad civil, que no se tomaba partido, que se era independiente, que los medios de comunicación estaban distantes del poder y cercanos al pueblo.

“Entonces, ya no debe de haber simulación y entender, y aceptar de que tenemos posturas distintas, comprender que no vamos a estar de acuerdo todos. La democracia es pluralidad, es diversidad, no es pensamiento único, eso tiene que ver con las dictaduras.

“Entonces, entiendo que haya personas, ciudadanos, que no estén de acuerdo con lo que está llevando a cabo el gobierno que represento. Respeto ese punto de vista, respeto el derecho a disentir, pero también quiero que comprendan que estamos encabezando una transformación, que no vamos a seguir en el camino trillado de siempre, que vamos a ser muy respetuosos de todos, pero tenemos el propósito de transformar a México.

“En este caso decirles que me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo. Es un timbre de orgullo.

“Por eso, mi reconocimiento al secretario de Relaciones Exteriores, al cuerpo diplomático, mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas, porque esta acción se llevó a cabo con la participación conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa.

Acerca de lo que tendrá que venir ya vamos a ir hablando, no vamos nunca a esconder nada”.