COLUMNA DE LA CÁMARA: Macedonio Tamez *Vamos por la figura de diputado migrante

*Vamos por la figura de diputado migrante

Proponemos al Congreso de la Unión la creación de la figura de Diputado Migrante y abrir espacios de representación a los mexicanos que se encuentran fuera de nuestro país.

El Estado Mexicano se ha quedado corto en dar respuesta a las necesidades de los mexicanos que se encuentran fuera del país, pues muchas veces están en situaciones de vulnerabilidad, lejos de sus familias y sin cobertura de parte del Estado.

Nuestra propuesta contempla crear la figura de diputado migrante, que sería una cuota obligatoria con la que se lograría incluir en los primeros sitios de las listas plurinominales de todos los partidos políticos a mexicanos migrantes.

La atención a los migrantes y su voz es fundamental para construir una democracia más fuerte y que sirva para acercar a los mexicanos que están en el extranjero con sus comunidades de origen.

Esta propuesta forma parte de los esfuerzos del diputado migrante para darle mayor presencia a las necesidades de los connacionales en el extranjero. Se ha reunido con legisladores estadounidenses para construir acuerdos que sirvan a atender a las comunidades de mexicanos residentes en los Estados Unidos.