COLUMNA DE LA CÁMARA: Reyna Celeste Ascencio Ortega *Urge una

*Urge una agenda legislativa de protección transexual

La comunidad transexual, transgénero y travesti, constituye la población más vulnerable a actos de discriminación, por lo que es fundamental una agenda que les permita su inclusión en las políticas públicas.

Para ello organizamos las “Mesas de Trabajo para la Construcción de la Agenda TTTrans”, en las que se analizaron temas en materia de salud, infancias y juventudes, reconocimiento jurídico, adultos mayores y participación política y ciudadanía.

Esta comunidad suele ser señalada porque realiza modificaciones a su cuerpo o viste de forma distinta.

El propósito es generar un paquete legislativo que establezca el reconocimiento de los derechos de esta comunidad para que sus condiciones en materia de justicia, política, salud, entre otras, sean equitativas.

Las actividades en la materia se extenderán a lo largo del país para escuchar a todos los participantes y con ello obtener una agenda que permita mayores y mejores oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.

Uno de los retos para la comisión respectiva en esta Cámara, es que en las siguientes elecciones existan candidatos de la comunidad transexual, transgénero y travesti. Eso sería un gran avance político.