COLUMNA DE LA CÁMARA: María Alemán Muñoz Castillo *Ya basta

*Ya basta de engañar a 30 millones de mexicanos

En el PRI vamos por la eliminación total del fuero. No por mantener privilegios como lo plantea la iniciativa de Morena. Ya basta de simulaciones, basta de querer engañar a los más de 30 millones de mexicanos que les dieron su confianza para gobernar este país.

Ustedes se comprometieron a eliminar el fuero, y ahora que pueden hacerlo, parece que cambiaron de parecer. Por eso pedimos que se reactive la minuta que fue enviada al Senado de la República el 24 de abril de este año, que se encuentra vigente y con un mayor avance en el proceso legislativo, minuta que cuenta con una gran legitimidad al haber sido aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios en la legislatura anterior.

El grupo parlamentario del PRI ha dejado claro desde entonces, y les reitera ahora, que la postura respecto al fuero no tiene puntos medios, es necesario que este privilegio quede eliminado por completo de nuestro marco constitucional.

El dictamen presentado por el Grupo Parlamentario de Morena no busca eliminar el fuero, pretende mantener privilegios a través de la figura de la inmunidad constitucional. Este dictamen que pretenden aprobar con su mayoría contradice la minuta que se encuentra en el Senado de la República, por lo que de aprobarse solo retrasaría la verdadera discusión y esencia de lo que la sociedad demanda, que es la eliminación total y absoluta del fuero.

El Grupo Parlamentario del PRI solicita que ese dictamen sea devuelto a la Comisión hasta en tanto el Senado de la República no se pronuncie respecto de la minuta que elimina el fuero del marco constitucional.

El Congreso no debe ser objeto de protagonismos personales. El presente dictamen además de ser una simulación llega a este pleno plagado de violaciones al proceso legislativo, las violaciones al reglamento, a la falta del principio de máxima publicidad, la imparcialidad de los requisitos exigidos a los grupos parlamentarios para la presentación de reservas en la comisión, la doble votación de un mismo artículo que fue votado con errores por haberse redactado en ese instante por algunos cuantos integrantes, y hasta la eliminación de un artículo transitorio sin discusión, con el argumento de que ya era muy noche, transitorio que por cierto tenía la intención manifiesta de dejar sin materia un proceso de desafuero en curso de uno de los diputados del grupo mayoritario en esta legislatura.

Si existe un mínimo de congruencia entre nosotros se hará lo correcto y exhortaremos al Senado de la República para que se discuta y apruebe la minuta que tiene turnada, la que sí elimina el fuero y no mantiene privilegios como pretenden aquí hacerlo.