COLUMNA DE LA CÁMARA: Martha Tagle Martínez *Debemos

*Debemos escuchar a especialistas

Si realmente se desea hacer un cambio de paradigma en la forma de gobernar, tendrá que escucharse a los investigadores, así como contar con un servicio civil de carrera para todas las unidades de administración.

Por ello difundimos la obra realizada por “México Evalúa”, pues se trata de una herramienta fundamental no sólo para el nuevo gobierno, sino para el Poder Legislativo.

Contiene las propuestas como la Fiscalía General, Guardia Nacional, procuración de justicia, competitividad, educación, presupuesto, seguridad pública, que nos deben ubicar en discusiones más serias.

En este trabajo se nos alerta, por ejemplo, que en materia de presupuesto, si no se cuenta con una planeación en los costos de las obras públicas, compras y contrataciones, se pueden elevar de manera exponencial; por ello, propone que se establezcan en la ley controles de gasto.

El libro, en el que participan los especialistas de la autoría: Fernanda Ballesteros, Mariana Campos, Marco Fernández, Alejandro García, Edna Jaime, Romain Le Cour, Diana Nava, María Novoa, Laurence Pantin, David Ramírez-de-Garay, Luis Rubio, Liliana Ruiz y Karen Silva Mora, hace un análisis de la política de seguridad, procuración de justicia, combate a la corrupción, y presenta propuestas.

Además, aborda la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de contratación, la gestión de contratos, disciplina presupuestaria, educación de calidad, inclusión y equidad, y la certidumbre después del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.