COLUMNA DE LA CÁMARA: Wendy Briceño Zuloaga *Queremos

IR A PORTADA

*Queremos garantizar la vida de las mujeres y las niñas en México

Refrendamos el compromiso de Morena y de la legislatura de la paridad de género para atender todos los temas de atañen a las mujeres, por lo que es necesario abrir un debate profundo y analizar la necesidad de que el feminicidio sea incluido en el catálogo de delitos graves y amerite prisión preventiva oficiosa.

México vive una emergencia en materia de violencia de género, toda vez que se cometen 9 feminicidios al día en el país y se tiene conocimiento de que este tipo de crímenes han aumentado en todos los rangos de edad.

Tenemos que poner un freno a esto, tenemos que prevenir, no solamente ser reactivos y sancionar lo que se requiere, sino prevenir, queremos preservar la vida de las mujeres y las niñas en México.

Para la Comisión que encabezo hay temas que preocupan, y uno de ellos es el número de casos de feminicidios en el país, por lo que es positivo abrir el diálogo y escuchar todas las voces y opiniones.

Iniciamos el segundo periodo ordinario de esta Legislatura y tenemos el compromiso y la responsabilidad de hacer reflexiones y discusiones profundas. Especialmente en temas como la reforma al artículo 19, que plantea, además por decirlo así, un campo de tensión de diversas voces en relación con la prisión preventiva en diversos delitos.

Por otro lado, considero que la violencia contra las mujeres se da en muchos sentidos, por lo que se debe trabajar también en la prevención. Por ejemplo, se debe evitar la normalización de la violencia y sobre todo eliminar los estereotipos de género.

Las mujeres estamos inmersas en un sistema machista y patriarcal, es difícil sustraerte de ese sistema si es lo único que conoces.