COLUMNA DE LA CÁMARA: Miroslava Carrillo Martínez *Voces

IR A PORTADA

*Voces para la reforma educativa que necesita México

El marco jurídico de la educación pública ha sido modificado diez veces desde 1917. La más reciente, en 2013, incidió en aspectos laborales y sindicales en un escenario marcado por el encarcelamiento de los líderes magisteriales y que dejó en segundo lugar los planes educativos, la eficiencia y eficacia, cobertura e infraestructura educativa.

Ante este panorama, la actual reforma propuesta por el Ejecutivo plantea cambios sustantivos que buscan la reconciliación nacional, la igualdad e integración y considera los diferentes aspectos del proceso y educativo, como los planteles y contenidos.

Asimismo, se conservan los valores de universalidad, gratuidad, laicidad, obligatoriedad y el carácter democrático e incluye ahora la integralidad, equidad y excelencia como principios.

Por otra parte, se genera un nuevo diseño de políticas eficaces en zonas vulnerables y acciones para estudiantes en situación de desventaja socioeconómica, incentiva el estudio, fomenta la permanencia, evita la deserción y da atención prioritaria a escuelas normales y superiores en materia docente.

Esta iniciativa también fortalece las instituciones docentes y crea el Instituto para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación; por ello es fundamental escuchar todas las voces del sector educativo y a los especialistas e interesados, a fin de enriquecer el trabajo legislativo.