COLUMNA DE LA CÁMARA: Luis Javier Alegre Salazar *Impulsar

IR A PORTADA

*Impulsar turismo médico, opción de desarrollo

México debe fortalecer y consolidar el turismo médico de extranjeros para convertirse en opción de desarrollo, generar empleos y beneficios para el país, por lo que resulta necesario contar con ordenamientos jurídicos que den certeza al sector en temas de auto-regulación, visas, y promoción.

Además, se deben contemplar esquemas de formación y planificación transversal, así como enlaces con aseguradoras que consideren lo positivo de esta actividad y vean que el costo de traer a sus beneficiarios a atenderse en México es mucho más económico que en sus propios países.

La importancia del turismo médico, que en 2015 generó ingresos por tres mil 270 millones de dólares, y se espera que los resultados para 2018 por la captación de divisas por turismo, en general, podría ubicarse en 23 mil millones de dólares, con poco más de 41 millones de turistas y 10 mil millones de dólares de superávit.

En esta rama, el país tiene un amplio prestigio de profesionales, no sólo para cardiopatías, enfermedades pulmonares, diabetes, trasplantes de órganos y tejidos, y otros padecimientos derivados de la transición epidemiológica actual, sino también en cirugías reconstructivas y cosméticas, salud reproductiva y de fertilidad, oftalmología, oncología, ortopedia, entre otros.

Los precios pueden ser entre 40 y 65 por ciento más accesibles que en Estados Unidos; en Brasil el rango se ubicaría entre 20 y 30 por ciento; en Tailandia y Singapur sería de 25 a 40 por ciento, y en Costa Rica de 45 a 65 por ciento.

Además, los pacientes viajan acompañados por familiares que demandan otros servicios como hospedaje y alimentación por periodos largos y de alto consumo.

El turismo en general mantiene cuatro millones de empleos, contribuye con 8.8 por ciento del PIB y es el sexto lugar en el número de visitantes internacionales.