COLUMNA DE LA CÁMARA: Adriana Medina *Autonomía

IR A PORTADA

*Autonomía del Poder Judicial y garantizar paridad de género

Presenté dos iniciativas el pasado para perfeccionar el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, a través del fortalecimiento de su independencia y la paridad de género en su conformación.

Es importante modificar los requisitos para ser ministro, con la finalidad de reforzar su autonomía y abonar a evitar conflictos de interés en la conformación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esta iniciativa se busca establecer como 7 años de experiencia en juzgados federales para disminuir los posibles conflictos de interés en los ministros que asuman el cargo.

Lo anterior, luego de que los funcionarios de carrera que se convirtieron en ministros de la SCJN pasaron de 9 en 1994, a 4 en 2015, un descenso que ha vulnerado su independencia de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Esta dinámica encuentra una probable correlación en una disminución sobre la independencia del poder judicial en México. Como ejemplo, en 2006 cuando la proporción entre externos y funcionarios de carrera en la SCJN era 45.5% a 54.5% respectivamente, el Foro Económico Mundial colocaba a México en el lugar 67, correspondiendo el primer lugar al país con mayor independencia de su órgano judicial.

Con estas iniciativas también se busca que el ejecutivo favorezca la paridad de género en sus propuestas para la integración del pleno de la SCJN y que en los estados se aplique lo mismo en los tribunales de justicia locales

Estas dos iniciativas son complementarias, no implican un impacto presupuestal, propician condiciones para favorecer la independencia del Poder Judicial e incentiva el servicio de carrera judicial.