COLUMNA DE LA CÁMARA: María Guadalupe Almaguer Pardo *Sin catálogo

IR A PORTADA

*Sin catálogo de sanciones contra violencia política

En todos los espacios donde existe poder hay agresión política contra las mujeres y por ello es importante escuchar a las víctimas y ampliar la visión sobre este problema, pues la complicidad en las instituciones políticas generaliza la violencia de género y sucede porque los hombres se protegen unos a otros en toda la estructura.

Por ello, ante la ausencia de un catálogo de sanciones y que no hay tipificación para este tema, es necesario actualizar la ley y construir lo necesario desde la Comisión de Igualdad de Género.

Todos los instrumentos legales deben centrarse en la prevención, pero también en sanciones, porque tenemos leyes, pero sin dientes. No podemos hablar de igualdad sustantiva si el camino para alcanzarlo está minado.

Es importante subrayar la importancia de denunciar actos indebidos; sin embargo, muchas mujeres no identifican la violencia política, por lo que resulta indispensable darle visibilidad al asunto en municipios y ciudades. Se tiene que notar que la LXIV Legislatura es de la paridad de género.

Es relevante traer experiencias locales desde los municipios, porque es ahí donde inicia la violencia política contra las mujeres. No debemos legislar sin el acompañamiento de expertas, representantes de organismos internacionales y, bajo ninguna circunstancia, sin las organizaciones de la sociedad civil.