COLUMNA DE LA CÁMARA: Ignacio Benjamín Campos Equihua *Convención

*Convención Nacional de Instituciones de Educación Superior

Buscamos planear la Convención Nacional de Instituciones de Educación Superior, con el propósito de fortalecer a este nivel de enseñanza en el presupuesto del próximo año.

Para ello nos reunimos con representantes de las universidades que aportaron argumentos que permitió el consenso en que la educación superior es un factor estratégico para el desarrollo socioeconómico y cultural, porque es el eje que permite la movilidad social e incrementa la competitividad del país en el escenario mundial.

Estamos conscientes de la necesidad de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera y por ello se buscará lograr un acuerdo nacional que permita fortalecer el sistema público de la educación superior y atender los principios derivados de la reforma constitucional que permita ofrecer una enseñanza de excelencia, ampliar la matrícula, así como reducir las brechas para igualar oportunidades a los jóvenes.

Coincidimos en que el punto neural de esta convención será buscar la estrategia que dé certeza presupuestal a las instituciones de nivel superior, a fin de que consoliden sus proyectos académicos en el mediano y largo plazo con una visión de Estado.

Además, la convención permitirá que los legisladores tengan elementos suficientes para que en la revisión de la Ley de Egresos se pueda garantizar el presupuesto pleno para las universidades.